estrategias para la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en los niños y niñas de instituciones educativas

dc.creatorGodoy, José
dc.date2020-10-05
dc.date.accessioned2022-11-14T20:19:12Z
dc.date.available2022-11-14T20:19:12Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2817
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188664
dc.descriptionThe present investigation was framed in the quantitative approach under the principles of the positivist paradigm. The study was based on descriptive fieldwork. Its purpose was to explore strategies to improve the teaching of volleyball through psychomotricity exercises in boys and girls of the Public Educational Institutions of the Tamaca Parish, Iribarren Municipality of Lara State. The sample was made up of fifteen (15) teachers of the Physical Education specialty who work in the Public Institutions in charge of teaching the foundations of the discipline of volleyball. The instrument used was a questionnaire with twelve (12) items in order to define the strategies that specialists use, updates in the area, resources available and the environment in which learning is generated. Among the conclusions that were generated in the study, it can be mentioned that the surveyed teachers deserve training in the theories related to the strategies to develop the technical foundations of volleyball and the motor skills of children who begin in this collective sport. Therefore, it was recommended to implement update workshops on the technical and tactical preparation of volleyball training, thus making it possible to prepare inputs that contribute to the comprehensive training of this investigated student population, by being able to merge psychomotor elements and the game of volleyball during scheduled classes.en-US
dc.descriptionLa presente investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo bajo los principios del paradigma positivista. El estudio se fundamentó en un trabajo de campo tipo descriptivo. Su propósito fue explorar sobre las estrategias para mejorar la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en niños y niñas de la Instituciones Educativas Públicas de la Parroquia Tamaca, Municipio Iribarren del Estado Lara.  La muestra se conformó con quince (15) docentes de la especialidad de Educación Física que laboran en las Instituciones Públicas encargadas de la enseñanza de los fundamentos básicos de la disciplina del voleibol. El instrumento utilizado fue un cuestionario con doce (12) ítems con el objetivo de definir las estrategias que los especialistas usan, las actualizaciones en el área, recursos que disponen y el entorno en el que se genera el aprendizaje. Entre las conclusiones que se generaron en el estudio se pueden mencionar, que los docentes encuestados ameritan de capacitación en las teorías vinculadas con las estrategias para desarrollar los fundamentos técnicos del voleibol y la psicomotricidad de los niños que se inician en este deporte colectivo. Por ello, se recomendó implementar talleres de actualización sobre la preparación técnica y táctica del entrenamiento del voleibol, haciendo posible de esta manera la elaboración de insumos que coadyuven  a la formación  integral  de esta  población estudiantil investigada, al poder fusionar elementos psicomotrices y del juego del voleibol durante las clases programadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2817/1828
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 12 No. 2 (2020): July-December; 10 - 19en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 12 Núm. 2 (2020): Julio-Diciembre; 10 - 19es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 12 n. 2 (2020): Julio-Diciembre; 10 - 19pt-BR
dc.source2244-7997
dc.titlestrategies for the teaching of volleyball through psychomotricity exercises in the boys and girls of educational institutionsen-US
dc.titleestrategias para la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en los niños y niñas de instituciones educativases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución