el multimétodo como enfoque innovador para la elaboración de trabajos de grado en la maestría de la UPEL -lPB

dc.creatorAmbrocio, Audra Y.
dc.creatorChávez Rea, Wilmer Rafael
dc.date2019-12-10
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:58Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2366
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188649
dc.descriptionThe present qualitative research, has as intentions to unveil, interpret, understand and generate, a body of knowledge inherent in the vision of teachers of the Master's Program in Educational Research of the UPEL-IPB on the multimethod approach as a research method. Being inserted in the Research Line: Qualitative Research Network in Education. The research was approached under the shelter of the socio-constructionist paradigm, supporting me methodologically in hermeneutical phenomenology with techniques typical of symbolic interactionism, which detected the collection and analysis of the findings; Ontologically it is Relativistic, since there are multiple versions of reality, as well as epistemologically transactional-dialogic-subjective sea, since knowledge was sustained by the interpretation obtained by social actors; for the collection of the information, the participant observation and the in-depth interview were selected, selecting the key informants through an intentional sampling, which gave birth to the investigation; All this served to demonstrate the importance of understanding and using new approaches for the elaboration of degree work in the masters of educational research.en-US
dc.descriptionExisten numerosas formas de realizar una investigación los cuales son enfocados en procedimientos tradicionales aplicando los enfoques cuantitativos y cualitativos, y actualmente podemos contar con el enfoque multimétodo (EMM). El presente artículo explica la importancia de la formación de los investigadores en los diferentes enfoques, que además de los clásicos incluye el EMM, dicho trabajo se realizo de forma cualitativa, siendo su paradigma socio construccionista, con la aplicación de una metodología fenomenológica hermenéutica y de ontología relativista. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante y la entrevista a profundidad. Este trabajo dio el hallazgo de una categoría única: Visión del EMM en el ámbito universitario investigativo; y tres subcategorías: Definición e importancia del EMM, Renovación constante y adaptación a la globalización de conocimientos y difusión, y Aplicabilidad del EMM. Demostrando que el EMM es una modalidad de investigación que combina y/o integra de manera complementaria los enfoques cuantitativos y cualitativos y que además permite ampliar la visión del objeto/fenómeno de estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2366/1366
dc.rightsDerechos de autor 2019 Audra Y. Ambrocio, Wilmer Rafael Chávez Reaes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 12 No. 1 (2020): January - June; 1 - 11en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 12 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 11es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 12 n. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 11pt-BR
dc.source2244-7997
dc.titlethe multi method as an innovative approach to elaboration of degree work in the mastery of UPEL - IPBen-US
dc.titleel multimétodo como enfoque innovador para la elaboración de trabajos de grado en la maestría de la UPEL -lPBes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución