aprendizaje sistémico chi” (ASChi). Alternativa para el salud integral del hombre

dc.creatorChávez Rea, Wilmer Rafael
dc.date2018-12-21
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:57Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:57Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1994
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188633
dc.descriptionSystemic Learning Chi (ASChi) is an emerging alternative (created by the author of this article), which is defined as: "a holistic, creative and transcendent learning perceived by men and women, by executing the praxis of their own exercises of Internal Martial Arts (Tai chi and chi kung) and those immersed in the area of ​​Physical Education, in a constant and assertive manner, to manage the internal energy (Chi) progressively until it reaches its fullness, to control its respiratory rhythm, to develop psychophysically , to balance your mind and body, to be able to appreciate the filling and the emptiness, the stillness, the spiritual freedom, the peace, the harmony and the cerebral complementarity, among others ". This series of bio-psycho-physical exercises have been experienced by social groups made up of middle-level students, university students, professionals, community groups, among others, who have shown direct and indirect benefits in their integral well-being. The ASChi is perfectible, because it allows the incorporation of executions and actions of other disciplines and areas that contribute to the improvement of the healthy aspects of the human being. In this sense, the purpose of this essay-type publication is to make known what and how is the internal structure of the ASChi, its applicability (succinctly) and benevolence at the time of its execution.en-US
dc.descriptionEl Aprendizaje Sistémico Chi (ASChi) es una alternativa emergente (creada por el autor del presente artículo), que se define como:“un aprendizaje holístico, creativo y trascendente percibida por el hombre y la mujer, al ejecutar la praxis de los ejercicios propios de las Artes Marciales Internas ( Tai chi y chi kung) y los inmersos en el área de la Educación Física, de  manera constante y asertiva, para  manejar la energía interna (Chi) progresivamente hasta lograr su plenitud, controlar su ritmo respiratorio, desarrollarse psicofísicamente,  equilibrar su mente y cuerpo, poder apreciar el llenado y el vacío, la quietud, la libertad espiritual, la paz, la armonía y la complementariedad cerebral, entre otros”. Esta serie de ejercicios biopsicofísicos han sido vivenciados por grupos sociales constituidos por estudiantes de nivel medio, universitario, profesionales, grupos comunitarios, entre otros, que han manifestado beneficios directos e indirectos en su bienestar integral. El ASChi es perfectible, debido a que el mismo permite la incorporación de ejecuciones y acciones de otras disciplinas y áreas que coadyuvan en el mejoramiento de los aspectos saludables del ser humano. En este sentido, el propósito de esta publicación tipo ensayo, es dar a conocer cuál y cómo  es la estructura interna del ASChi, su aplicabilidad (de forma sucinta)  y benevolencias al momento de su ejecución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1994/1074
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2019): January - July; 62 - 68en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2019): Enero - Junio; 62 - 68es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2019): Enero - Junio; 62 - 68pt-BR
dc.source2244-7997
dc.titlesystemic learning chi" (ASChi). Alternative for the integral health of manen-US
dc.titleaprendizaje sistémico chi” (ASChi). Alternativa para el salud integral del hombrees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución