educational approaches to courses online in the faculty of Health Sciences University Centroccidental Lisandro Alvarado
aproximaciones educativas de los cursos en línea decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
dc.creator | Restrepo, Laura Dorigma | |
dc.creator | Mendoza de Gómez, Belkis | |
dc.date | 2018-07-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:18:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:18:34Z | |
dc.identifier | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1243 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188538 | |
dc.description | The growth of virtual education (EV) in Venezuelan universities, has taken shape changes in education and therefore the meanings of social actors involved in this type of education. This reality is the basis of this study, which was proposed to generate Educational Approaches to the on lines Courses in the Faculty of Health Sciences (DCS) Centroccidental University "Lisandro Alvarado" (UCLA), in relation to its conceptualization, teaching practice and axiology of the online courses. Moreover, for that, it was assumed as basis epistemic social constructionism and qualitative methodological approach, interpretive paradigm and the phenomenological-hermeneutical method. The techniques and instruments used for data collection were dialogic depth interviews and online. The review of the information was using the method Colaizzi (1976), follower of Husserl, allowing addressing each of the witnesses and then go setting categories (3) with their respective subcategories (14). Educational approaches on the meanings of teachers regarding the conceptualization, teaching practice and axiology of Virtual Education through online courses generated. Also intersubjectivity between researcher and teachers allowed to appreciate the importance of incorporating ICTs or networks to facilitate the educational process in the virtual mode, and achieve new meaning embedded assumptions of social actors in that mode. It was believed that only in this way, the education from the virtual education process achieved its purpose. | en-US |
dc.description | El crecimiento de la Educación Virtual (EV) en las instituciones universitarias venezolanas, ha ido configurando cambios en los procesos educativos y por consiguiente, en los significados de los actores sociales involucrados en esta modalidad educativa. Esta realidad es la base del presente estudio, el cual se propuso generar Aproximaciones Educativas de los Cursos en Línea en el Decanato de Ciencias de la Salud, (DCS), Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, (UCLA), en relación a su conceptualización, práctica pedagógica y axiología de los cursos en línea. Y para ello, se asumió como base epistémica el Construccionismo Social y metodológicamente el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y el método fenomenológico- hermenéutico. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: entrevistas a profundidad y dialógica en línea. La revisión de la información, se realizó desde el método de Colaizzi (1976), seguidora de Husserl, lo cual permitió abordar cada uno de los testimonios para luego ir configurando las categorías (3) con sus respectivas subcategorías (14). Se generaron las aproximaciones educativas sobre los significados de los docentes, respecto a la conceptualización, práctica pedagógica y axiología de la EV a través de los cursos en línea. Asimismo la intersubjetividad entre la investigadora y los docentes, permitió apreciar que la importancia de incorporar las TIC’s o las redes para facilitar el proceso educativo en la modalidad virtual, y lograr resignificar los supuestos de los actores sociales inmersos en dicha modalidad. Se cree que solo así, el proceso educativo desde la educación virtual, logrará su cometido. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1243/545 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Laura Dorigma Restrepo, Belkis Mendoza de Gómez | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2015): July - December; 38 - 48 | en-US |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 38 - 48 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2015): Julio - Diciembre; 38 - 48 | pt-BR |
dc.source | 2244-7997 | |
dc.subject | educación a distancia | es-ES |
dc.subject | educación virtual | es-ES |
dc.subject | práctica pedagógica | es-ES |
dc.subject | axiología de la educación virtual | es-ES |
dc.subject | innovación tecnológica | es-ES |
dc.subject | distance education | en-US |
dc.subject | virtual education | en-US |
dc.subject | pedagogical practice | en-US |
dc.subject | axiology virtual education | en-US |
dc.subject | technological innovation | en-US |
dc.title | educational approaches to courses online in the faculty of Health Sciences University Centroccidental Lisandro Alvarado | en-US |
dc.title | aproximaciones educativas de los cursos en línea decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | en-US |
dc.type | Artículos | es-ES |