aproximaciones educativas de los cursos en línea decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

dc.creatorRestrepo, Laura Dorigma
dc.creatorMendoza de Gómez, Belkis
dc.date2018-07-24
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:34Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:34Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1243
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188538
dc.descriptionThe growth of virtual education (EV) in Venezuelan universities, has taken shape changes in education and therefore the meanings of social  actors involved in this type of education. This reality is the basis of this study, which was proposed to generate Educational Approaches to the on lines Courses in the Faculty of Health Sciences (DCS) Centroccidental University "Lisandro Alvarado" (UCLA), in relation to its conceptualization, teaching practice and axiology of the online courses. Moreover, for that, it was assumed as basis epistemic social constructionism and qualitative methodological approach, interpretive paradigm and the phenomenological-hermeneutical method. The techniques and instruments used for data collection were dialogic depth interviews and online. The review of the information was using the method Colaizzi (1976), follower of Husserl, allowing addressing each of the witnesses and then go setting categories (3) with their respective subcategories (14). Educational approaches on the meanings of teachers regarding the conceptualization, teaching practice and axiology of  Virtual Education through online courses generated. Also intersubjectivity between researcher and teachers allowed to appreciate the importance of incorporating ICTs or networks to facilitate the educational process in the virtual mode, and achieve new meaning embedded assumptions of social actors in that mode. It was believed that only in this way, the education from the virtual education process achieved its purpose.en-US
dc.descriptionEl crecimiento de la Educación Virtual (EV) en las instituciones universitarias venezolanas, ha ido configurando cambios en los procesos educativos y por consiguiente, en los significados de los actores sociales involucrados en esta modalidad educativa. Esta realidad es la base del presente estudio, el cual se propuso generar Aproximaciones Educativas de los Cursos en Línea en el Decanato de Ciencias de la Salud, (DCS), Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, (UCLA), en relación a su conceptualización, práctica pedagógica y axiología de los cursos en línea. Y para ello, se asumió como base epistémica el Construccionismo Social y metodológicamente el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y el método fenomenológico- hermenéutico. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: entrevistas a profundidad y dialógica en línea. La revisión de la información, se realizó desde el método de Colaizzi (1976), seguidora de Husserl, lo cual permitió abordar cada uno de los testimonios para luego ir configurando las categorías (3) con sus respectivas subcategorías (14). Se generaron las aproximaciones educativas sobre los significados de los docentes, respecto a la conceptualización, práctica pedagógica y axiología de la EV a través de los cursos en línea. Asimismo la intersubjetividad entre la investigadora y los docentes, permitió apreciar que la importancia de incorporar las TIC’s o las redes para facilitar el proceso educativo en la modalidad virtual, y lograr resignificar los supuestos de los actores sociales inmersos en dicha modalidad. Se cree que solo así, el proceso educativo desde la educación virtual, logrará su cometido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1243/545
dc.rightsDerechos de autor 2018 Laura Dorigma Restrepo, Belkis Mendoza de Gómezes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2015): July - December; 38 - 48en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 38 - 48es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2015): Julio - Diciembre; 38 - 48pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjecteducación virtuales-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectaxiología de la educación virtuales-ES
dc.subjectinnovación tecnológicaes-ES
dc.subjectdistance educationen-US
dc.subjectvirtual educationen-US
dc.subjectpedagogical practiceen-US
dc.subjectaxiology virtual educationen-US
dc.subjecttechnological innovationen-US
dc.titleeducational approaches to courses online in the faculty of Health Sciences University Centroccidental Lisandro Alvaradoen-US
dc.titleaproximaciones educativas de los cursos en línea decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución