info:eu-repo/semantics/article
gender-based education and reading understanding in english with specific purposes: systematic review
enseñanza basada en el género y comprensión lectora en inglés con propósitos específicos: revisión sistemática
Autor
Perdomo, Bexi
Resumen
Genre-based teaching has widely been accepted worldwide in the context of English for Specific Purposes (ESP) in all its branches. However, Teachers do not have Access to systematic reviews providing input for an appropriate teaching practice according to the principles of Evidence Based Practice regarding Reading and reading comprehension teaching. Objective: to describe the effectiveness of genre-based teaching for reading comprehension in English for Specific Purposes students. Methodology: It was performed a systematic review. Search criteria included articles selection by skill (reading comprehension) and study design (experimental only), among other. Results: few studies on the efficiency of genre based teaching on Reading comprehension in English with Specific Purposes were found. Three categories arose: general effectiveness, foreign language proficiency and students’ gender. A trend to research on other variables was also observed. Conclusions: it is recommended to teach genre based reading comprehension in the teaching practice of English for Specific Purposes, taking into account groups’ homogeneity just in terms of general foreign language proficiency. However, more research on the issue is needed. La enseñanza basada en el género ha sido acogida de forma progresiva mundialmente en el ámbito de la enseñanza de inglés con propósitos específicos (IPE) en sus diferentes ramas. Sin embargo, los docentes no disponen de revisiones sistemáticas de la literatura que provean insumos para la adecuada práctica de la profesión basada en la evidencia en cuanto a la enseñanza de la comprensión lectora. Objetivo: describir la efectividad de la enseñanza basada en el género para la comprensión lectora de estudiantes de Inglés con propósitos específicos. Metodología: Se hizo una revisión sistemática de la literatura. Los criterios de búsqueda incluyeron la discriminación de artículos por destreza (comprensión lectora) y diseño (estudios experimentales). Resultados: se encontraron muy pocos estudios experimentales que abordaran la eficiencia del método para la comprensión lectora en inglés con propósitos específicos. Del análisis de los artículos surgieron tres categorías básicas: efectividad general, nivel de dominio de la lengua extranjera y sexo de los estudiantes. También se observó la tendencia a investigar otras variables. Conclusiones: se recomienda la enseñanza de comprensión lectora con el enfoque basado en el género en el ejercicio profesional del profesor de IPE, tomando en consideración la homogeneidad de los grupos sólo en cuanto al nivel de dominio de inglés general. Sin embargo, son necesarios más estudios sobre esta metodología.