info:eu-repo/semantics/article
ethics of the teacher in the environments learning virtuals
ética del docente en los entornos virtuales de aprendizaje
Autor
Chirinos Campos, Luis Ignacio
Resumen
This essay focuses in a reflective perspective regarding the Teachers' Ethics in Virtual Learning Environments. It is emphasized that ethics characterize what is a moral act, as how it is rationally justified to be categorized as "good" or "bad" in a coordinated system of values. The teaching experience also involves axiological structures as it has real impact on the ethical foundations of students. A teacher in virtual learning environments must model and foster an ethical structure inspired by Responsibility, Honesty, Solidarity, Respect and Equity, so that on the basis of them and of Knowing, Doing and Being, an integral strengthening as a human being is promoted and achieved. En este ensayo se desarrolla una perspectiva reflexiva referida a la Ética del Docente en los entornos virtuales de aprendizaje. Se destaca que la ética caracteriza lo que es un acto moral, como se justifica racionalmente para llegar a la categorización de lo “bueno” o “malo” en un sistema coordinado de valores. La experiencia docente también involucra lo axiológico pues tiene incidencia sobre los cimientos éticos de los estudiantes. Un docente en entornos virtuales de aprendizaje, debe modelar y fomentar una estructura de valores inspirada en la Responsabilidad, Honestidad, Solidaridad, Respeto y Equidad, de modo que sobre la base de ellos y del Conocer, Hacer y Ser, se promueva su fortalecimiento integral como ser humano.