info:eu-repo/semantics/article
Education proposal to climate change, a different way to undertake
Propuesta educativa ante el cambio climático, un camino diferente, para emprender
Autor
Rodríguez, Rafael J.
Resumen
Climate change along with its recent presence in the various political and public arenas in modern times is part of a great epistemological complexity; where the content that scientific disciplines have studied and studied separately condensed, in addition to the resulting links that have generated a new architecture of questions and challenges conventional wisdom currently available. The development of educational programs and the dissemination of information on climate change is a mandate established in Articles 4 and 6 of the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), which refers to the need to develop efforts in regarding access to information, awareness, education, training, participation and international cooperation on Climate Change. In light of the above a new vision for the issue of climate change and adaptation to the work plan Article 6 of the United Nations Framework Convention on an educational proposal adapted to local experiences is proposed. El cambio climático además de su presencia reciente en los distintos escenarios públicos, privados y civiles en los actuales tiempos, forma parte de una gran complejidad epistemológica; en el que se condensa el contenido que las disciplinas científicas han estudiado y estudian por separado, además de la vinculación resultante donde se ha generado una nueva arquitectura de interrogantes y desafíos para el conocimiento convencional disponible en la actualidad. La elaboración de programas educativos y la diseminación de información relativa al cambio climático es un mandato establecido en los artículos 4º y 6º de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la cual hace referencia a la necesidad de desarrollar esfuerzos en materia de acceso a la información, sensibilización, educación, formación, participación y cooperación internacional frente al Cambio Climático. En función a lo anterior, se propone una nueva visión para abordar el tema educativo del cambio climático, así como una adaptación al plan de trabajo del artículo 6 de la CMNUCC, bajo una propuesta educativa adaptada a experiencias locales, con la intención de ponerlo en práctica en las instituciones de educación superior venezolanas.