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Evaluation of aerogenerator for the use of sustainable energy in an ecuadorian educational center
Evaluación de un aerogenerador para la utilización de energía sostenible en un centro educativo ecuatoriano
Autor
Lara, Oscar
Parreño, José
Chipugsi, Julián
Yanchaliquin, Marco
Bustillos, Diego
Resumen
The use of fossil and hydroelectric energy has led to the deterioration of natural resources due to problems of pollution and deterioration of water basins, which is why clean energy systems such as solar and wind power should be adopted to make sustainable use of these resources in higher education systems where the environmental component is a transversal axis of the curriculum, Awareness of the use of this type of clean energy should be raised. In this regard, the University of the Armed Forces of Ecuador (ESPE) designed and evaluated a prototype wind turbine to provide energy in the areas of internal security, which would serve as a showcase to demonstrate the advantages and applicability of this type of energy in real situations. The aim of the wind turbine prototype was to provide reliable energy to the most remote and vulnerable areas or to systems that need constant energy in case of emergency due to the absence of the conventional distribution network. The results found show that the use of the wind turbine under the climatic conditions of Ecuador for domestic purposes, does not allow substantial energy savings, so it is recommended the construction of wind systems on a larger scale which translates into significant savings in economic terms and reducing the production of CO2, but the low cost of electricity in the region prevents the massification of wind energy systems, despite the environmental advantages and safe use of them, likewise the investment for the implementation and maintenance of wind systems, is expensive when compared with conventional systems. El uso de energía fósil e hidroeléctrica ha conllevado al deterioro de los recursos naturales por problemas de contaminación y deterioro de las cuencas hidrográficas, es por ello que se deben adoptar sistemas de energía limpia como la solar y la eólica para hacer un uso sostenible de estos recursos, en los sistemas de educación superior donde el componente ambiental es un eje transversal de la malla curricular, se debe concientizar sobre el uso de este tipo de energía limpia, en este sentido en la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE) se diseñó y evaluó un prototipo de aerogenerador para proveer energía en las áreas de seguridad interna, el cual serviría como una vitrina para mostrar las ventajas y aplicabilidad de este tipo de energía en situaciones reales. El prototipo de aerogenerador tuvo como objetivo dotar de energía confiable indistintamente de su uso a las áreas más remotas y vulnerables o a su vez a sistemas que necesiten de energía constante en casos de emergencia por ausencia de la red de distribución convencional. Los resultados encontrados muestran que el uso de la turbina eólica bajo las condiciones climáticas del Ecuador con fines domésticos, no permite un ahorro sustancial de energía, por lo que se recomienda la construcción de sistemas eólico a mayor escala lo cual se traduce en un ahorro importante en términos económico y la reducción de la producción de CO2, pero los bajo costos de la energía eléctrica en la región impide la masificación de los sistemas de energía eólica, a pesar de las ventajas ambientales y el uso seguro de las mismas, así mismo la inversión para la implementación y mantenimiento de los sistemas eólicos, resulta costosa al compararla con los sistemas convencionales.