info:eu-repo/semantics/article
Ontological coaching as a management approach, for transformation and organizational development
Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional
Autor
Leal Álvarez, María Isabel
Mejías de Pichardo, Liee
Guédez Torcates, Magdiel
Resumen
The purpose of this essay is to generate reflexive processes inherent to ontological coaching as a managerial approach, in order to enhance the personal and professional development of those who make life in companies. Assuming a hermeneutical position, through a dialectic process with the texts and the own experience, it is understood the ontological coaching, on the basis of the ontology of the language and from the consideration that the organizations learn from the learning of the individuals that the compose For what is required, a new understanding, with managers oriented to glimpse their responsibility for the lives of so many people in their charge, where knowledge is generated in the way of conversations that will take place between the coachee and his coach, who counts with competencies: listening, speaking and observing, which make it easier for individuals and teams to take care of their own concerns and to break the barriers that limit change and transformation, in order to achieve goals that seemed unattainable and achieve organizational development, through a management that is based on knowledge management and a certain ethics of coexistence.
El propósito de este ensayo es generar procesos reflexivos inherentes al coaching ontológico como enfoque gerencial, con el fin de potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes hacen vida en las empresas. Asumiendo un posicionamiento hermenéutico, a través de un proceso dialectico con los textos y la propia experiencia, se entiende el coaching ontológico, sobre la base de la ontología del lenguaje y desde la consideración que las organizaciones aprenden a partir del aprendizaje de los individuos que la componen. Por lo que se requiere, una nueva comprensión, con gerentes orientados a vislumbrar su responsabilidad por la vida de tantas personas a su cargo, en donde el conocimiento se genera en el camino de conversaciones que se darán entre el coachee y su coach, quien cuenta con competencias: el escuchar, hablar y observar, que le facilitan a individuos y equipos hacerse cargo de sus propias inquietudes y romper con las barreras que limitan el cambio y la transformación, para así alcanzar objetivos que parecían inalcanzables y lograr el desarrollo organizacional, mediante una gerencia que se fundamenta en la gestión del conocimiento y una determinada ética de la convivencia.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas
barrientos, ender jose; Hurtado Hernández, Luis Jesús; Lesmes Silva, Anggy Karina; Duarte Rey, Diego Mauricio (Mundo FESCColombia, 2019-10-09)El presente estudio tiene como propósito dar la descripción global sobre la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. En el entendido que la gerencia del coaching es un proceso empresarial, la cual a ... -
¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas
barrientos, ender jose; Hurtado Hernández, Luis Jesús; Lesmes Silva, Anggy Karina; Duarte Rey, Diego Mauricio (Mundo FESCColombia, 2019-10-09)El presente estudio tiene como propósito dar la descripción global sobre la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. En el entendido que la gerencia del coaching es un proceso empresarial, la cual a ...