Cuadro de mando multidimensional: propuesta de diseño para la empresa pública de transporte ferroviario de mercancías renfe-operadora - España

dc.creatorBastidas Bermúdez, Eunice Loida
dc.creatorRipoll Feliu, Vicente
dc.creatorMoreno Freites, Zahira
dc.date2018-08-25
dc.date.accessioned2022-11-14T20:15:18Z
dc.date.available2022-11-14T20:15:18Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5187657
dc.descriptionThis paper focuses a demonstration of the adjustments made to the Balanced Scorecard (BSC) for transformation into an instrument of practical feasibility for the management of public organizations. Theory of Stakeholders possible to define a multidimensional model to guide the management public in terms of responding to the demands and requirements of different interest groups, primarily the community or users that require improvements in public service delivery. This proposed model has been called Multidimensional Scorecard (MSC) and empirical evidence has been selected the application of in the public enterprise of rail freight in Renfe-Operadora (Spain), shall provide the freight service by rail and since 2004 to the present, is undergoing a process of change and institutional pressures.en-US
dc.descriptionEste artículo comprende una demostración de las adaptaciones realizadas al Cuadro de Mando Integral (CMI) para su transformación en un instrumento de factibilidad práctica, adecuado al ámbito de gestión de las organizaciones públicas. El enfoque de los Stakeholders permitió definir un modelo de carácter multidimensional que oriente la gestión de la administración pública en función de responder las demandas y requerimientos de los distintos grupos de interés, fundamentalmente la de sus usuarios o colectividad que exigen mejoras en la prestación del servicio público. Este modelo propuesto se ha denominado Cuadro de Mando Multidimensional (CMM) y para su demostración empírica se ha seleccionado la aplicación del diseño a un caso específico: la empresa pública de transporte por ferrocarril de mercancías en Renfe-Operadora (España), encargada de prestar el servicio de transporte de carga por vía ferroviaria, que además desde el año 2004 hasta la actualidad, se encuentra inmersa en un proceso de cambios y presiones institucionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1697/880
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; Vol. 4 No. 8 (2011): July - December; 65-78en-US
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; Vol. 4 Núm. 8 (2011): Julio - Diciembre (Edición Especial); 65-78es-ES
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; v. 4 n. 8 (2011): Julio - Diciembre (Edición Especial); 65-78pt-BR
dc.source2610-7910
dc.source1856-9773
dc.subjectcuadro de mando integrales-ES
dc.subjectstakeholderses-ES
dc.subjectorganizaciones públicases-ES
dc.subjectbalanced scorecarden-US
dc.subjectstakeholdersen-US
dc.subjectpublic organizationsen-US
dc.titleMultidimensional scorecard: adjustments to the bsc from the approach to stakeholder theory. design proposal for public enterprise the rail freight in renfe-operadora -Spainen-US
dc.titleCuadro de mando multidimensional: propuesta de diseño para la empresa pública de transporte ferroviario de mercancías renfe-operadora - Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginal research articleen-US
dc.typeArtículo de investigación originales-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución