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Capacitación y socialización en el medio ambiente empresarial
Fecha
2000Autor
Mendoza De León, Nelgis
Ruiz Gómez, Nellys
Institución
Resumen
En este ensayo se describen realidades que hablan sobre la importancia que tiene la educación en un ambiente empresarial, y cómo ésta hace aflorar las potencialidades de los sujetos y de los equipos en una empresa. Además se plantean pautas de cómo abordar una cultura organizacional desde el momento mismo en que ingresa un empleado. La empresa debe comenzar un proceso de adaptación mutua, porque el nuevo miembro, llega a ella con valores, costumbres, hábitos y expectativas, que son manifiestas en su personalidad y comportamiento. Las organizaciones poseen sus propios valores, normas y principios de comportamiento, que comparten con todos los miembros que la integra.
La Cultura Organizacional se preocupa de cómo las personas, en forma individual y en grupos, actúan dentro de las Organizaciones, más tienen por objeto o por los conocimientos necesarios, para que los trabajadores, gerentes, tengan una buena administración en la empresa. El conocimiento del comportamiento individual y de grupo, es importante, pues contribuye a la educación y desarrollo de los talentos gerenciales. Los valores representan elementos de peso, pues incluyen las ideas del individuo sobre lo que es correcto, bueno o deseable. Ellos son importantes al estudiar el comportamiento organizacional, porque ponen los cimientos de la comprensión de las actuales y la motivación; además, influyen en la percepción. He aquí en síntesis el significado de la definición que se entiende por socialización
y. capacitación 'Es el estudio de lo que la gente hace en la empresa y de la manera en que el comportamiento afecta el desempeño de una empresa, y cómo el comportamiento organizacional se interesa específicamente en los ambientes relacionados con el empleo, trabajo, autoestima, rotación del personal, productividad, rendimiento humano, administración" El Comportamiento Organizacional ha sido fundamento para la capacitación en las empresas, es caracterizado en sentido general como una forma de pensar, y en sentido estricto, acerca del conocimiento que abarca un conjunto relativamente específico de temas básicos. Es decir, es la forma de pensar.