Diagnóstico institucional de la calidad en la prestación de los servicios ambulatorios en el Hospital de Santo Tomas Atlántico
Fecha
2002Autor
González Silva, Mirleth
Lugo Caro, Cecilia
Rincón, Marco
Institución
Resumen
La responsabilidad social del estado de mejorar y satisfacer las necesidades y condiciones de vida de una comunidad hacen necesario, primero, ampliar su cobertura y segundo, asegurar que la prestación de esos servicios de salud sean excelentes. Para ello es necesario indagar si los distintos mecanismos con que cuenta una institución de salud generan salud con calidad y así mismo generan permanentes acciones que permitan lograr alcanzar esta calidad. En la prestación de los servicios de salud confluyen una compleja gama de variable de distintos orígenes que no son fácilmente detectables y unos servicios de calidad implican necesariamente cambio organizacional fruto de acciones Correctas. Considerando que la calidad es la adecuación con la que se llevan a cabo las acciones de salud de manera que la mayor calidad se obtiene cuando las acciones son más adecuadas, es decir, cuando se realizan lo mejor posible en términos del mayor efecto, la menor molestia, al menor costo que permite no solo la habilidad profesional, sino también el nivel de conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, tal como lo asegura J.M. Juran en sus valiosos aportes al tema, quien concluye afirmando que: " la calidad buena o mala, es un componente inseparable de todas las actividades de salud ".Por esta razón un Diagnostico Institucional en la prestación de los servicios de salud mostrará un nivel de calidad en los usuarios, y la variación de estos servicios partir de procesos y normas definidos por esta institución permita responder a las necesidades y expectativas de los usuarios.
Los cambios generados por la Ley 100 dinamizaron el mercado de la salud, exigiendo servicios efectivos, eficiente y eficaces, indispensables para el sostenimiento de las instituciones dentro de ese mercado y el cumplimiento con las políticas del gobierno en materia de atención de salud colmando inicialmente las necesidades y expectativas de los diversos usuarios. El hospital de Santo Tomas se constituye en una institución docente asistencial preocupada por la formación integral y humana de los profesionales de salud que concurren a ella. Cuenta con Estatutos que orientan su Misión y Visión y que plasman el interés de las directivas por el mejoramiento continuo de los procesos. En este mejoramiento continuo se encuentran comprometidos la Junta Directiva, el Gerente, y todos y cada uno de los empleados y funcionarios de este centro asistencial, incluyendo la comunidad desde los diversos espacios que le confiere la ley.