es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Efectos de la exposición a tecnologías de comunicación en el desarrollo neurocognitivo de los niños

        Fecha
        2022
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/10346
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5184686
        Autor
        Maury Tapias, Nicolle Johana
        Peña Martínez, Moisés
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        En esta investigación de revisión sistemática, se recurre a un primer trabajo de investigación que corresponde Cerisola A, titulado “Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil” (2017), realizado con el fin de evaluar y demostrar el impacto que tienen las tecnologías de la comunicación y el uso de medios electrónicos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, se recurrió al estudio realizado por Mosquera, H (2020), en la ciudad de Babahoyo titulado “Influencia de las tecnologías modernas en el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 7 años en la ciudad de Babahoyo 2019” el cual tuvo por objetivo es exponer la incidencia que tienen los padres de familia en ayudar a crear nuevas medidas para que los niños realicen sus actividades sin la completa necesidad del uso de medios tecnológicos, pero, además de esto, también exponen la preocupación de los graves efectos que trae consigo el uso inadecuado de los medios tecnológicos en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje en el aula de clases. Para el año de 2017 la Universidad de la Salle, se realizó una investigación por Mendineta, Z titulada “Efectos adversos en el desarrollo visual y cognitivo en niños menores de 3 años relacionados con el tiempo excesivo de uso de pantallas digitales” el cual tuvo por objetivo fue analizar los efectos tanto a largo como a corto plazo del uso excesivo de las pantallas tecnológicas y las consecuencias que trae consigo para el desarrollo cognitivo y visual de los niños y niñas menores de 3 años.
         
        In this systematic review research, a first research work corresponding to Cerisola, A is used, entitled "Negative impact of technological media on child neurodevelopment" (2017), carried out in order to evaluate and demonstrate the impact that the communication technologies and the use of electronic media in the cognitive development of children in the short, medium and long term. Likewise, the study carried out by Mosquera, H (2020), in the city of Babahoyo entitled "Influence of modern technologies on cognitive development in children from 3 to 7 years old in the city of Babahoyo 2019" was used. The objective is to expose the incidence that parents have in helping to create new measures so that children carry out their activities without the complete need to use technological means, but, in addition to this, they also expose the concern of the serious effects that it brings with it the inappropriate use of technological means in cognitive development and learning in the classroom. For the year 2017, the Universidad de la Salle conducted an investigation by Mendineta, Z entitled "Adverse effects on visual and cognitive development in children under 3 years of age related to excessive time spent using digital screens" which had the objective was to analyze the long-term and short-term effects of excessive use of technological screens and the consequences it brings to the cognitive and visual development of children under 3 years of age.
         
        Materias
        Tecnologías
        Comunicación
        Memoria
        Cognición
        Niños
        Aprendizaje
        Atención
        Funciones ejecutivas
        Concentración
        Exceso
        Internet
        Desarrollo cognitivo
        Infancia
        Contenidos digitales
        Tecnologías de la comunicación
        Technologies
        Communication
        Memory
        Cognition
        Children
        Learning
        Attention
        Executive functions
        Concentration
        Excess
        Internet
        Cognitive development
        Childhood
        Digital content
        Communication technologies

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018