Other
Descripcion de las competencias lectoras en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del colegio Santa Catalina de la ciudad de Barranquilla
Fecha
2004Autor
Aldana Caicedo, Rosalba
Andrade Acosta, Cira
Bolaño Fontalvo, Saida
Institución
Resumen
Describe las Competencias Lectoras de los Estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria del Colegio Santa Catalina de la Ciudad de Barranquilla. Analiza la capacidad interpretativa que tienen los estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria del Colegio Santa Catalina de la Ciudad de Barranquilla para determinar el nivel de competencia. A través de los tiempos la educación colombiana ha estado enmarcada por una problemática compleja que encierra situaciones de control político, económico, social y fundamentalmente pedagógico, existe el consenso que la mayoría de estudiantes de educación básica primaria muestran bajos niveles de rendimiento académico producto del déficit y dificultad que presentan para resumir textos y realizar lecturas críticas que les permitan argumentar, interpretar y proponer idea sobre lo leído.
Aunque los tiempos han avanzado y con ellos se ha ido modificando los sistemas
de enseñanza, es posible encontrar aún maestros que asumen una posición
dogmática, autoritaria y con pensamientos inminentemente tradicionalistas.
Enseñando al alumno de una forma memorística donde éste debe almacenar los
contenidos, limitándole esto la inteligencia, ya que el maestro no se apropia de los
saberes que enseña, dejando en los alumnos graves dudas con referencia a los
temas enseñados disminuyendo así la capacidad de crítica y análisis al momento
de la comprensión.
En el presente estudio se realizó una descripción de las competencias lectoras en
los estudiantes, ya que las competencias son potencialidades del ser humano que
le permiten realizar un trabajo o tarea y en la medida en que muestre un grado de
dominio será así más competente la persona.