Correlación del conocimiento del embarazo con la adherencia a los controles prenatales
Fecha
2021Autor
Ribón Navarro, Viviana
Covelly Escorcia, Sheila Vanessa
Institución
Resumen
Introducción: La educación prenatal es uno de los pilares fundamentales en el correcto desarrollo de embarazo, ya que concientiza a la madre sobre los cuidados que debe tener durante este periodo. El control prenatal ayuda a comprender los factores relacionados con la seguridad del binomio madre-hijo.
Objetivo: Describir la correlación del conocimiento del embarazo con la adherencia a los controles prenatales en una Empresa Social del Estado Materno-Infantil en el Departamento del Atlántico durante el 2020.
Metodología: Se realizó un estudio tipo analítico observacional transversal, entre los meses de septiembre 2020 a enero 2021. A las gestantes en trabajo de parto a término, se les tomaron los datos sociodemográficos, edad de menarquia e inicio de vida sexual, ficha obstétrica, datos de control y se les aplicó un cuestionario de conocimientos básicos de su embarazo. Se realizó sumario estadístico, se compararon los niveles de conocimiento por grupo etario, procedencia, nivel educativo, profesional que llevaba el control prenatal y número de controles. Introduction: Prenatal education is one of the fundamental pillars in the correct development of pregnancy, since it makes the mother aware of the care she should have during this period. Prenatal control helps to understand the factors related to the safety of the mother-child pairing.
Objective: To describe the correlation of knowledge of pregnancy with adherence to prenatal controls in a Social Enterprise of the Maternal-Infant State in the Department of Atlántico during 2020.
Methodology: A cross-sectional observational analytical study was carried out between the months of September 2020 to January 2021. The sociodemographic data, age at menarche and beginning of sexual life, obstetric record, were taken from the pregnant women in labor at term. control data and a questionnaire of basic knowledge of their pregnancy was applied to them. A statistical summary was carried out, the levels of knowledge were compared by age group, origin, educational level, professional who carried out prenatal control and number of controls.