dc.contributorHernandez Peña, Yurley Karime
dc.creatorOrtiz Ramírez, María Gabriela
dc.creatorPrada Pérez, Eliana Liseth
dc.creatorGamboa Mora, Jennifer Alexandra
dc.creatorBochaga Botello, Karol Alexandra
dc.creatorStaper Mendoza, Jesús María
dc.date.accessioned2020-12-16T02:13:55Z
dc.date.accessioned2022-11-14T19:49:55Z
dc.date.available2020-12-16T02:13:55Z
dc.date.available2022-11-14T19:49:55Z
dc.date.created2020-12-16T02:13:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6914
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5183302
dc.description.abstractEn la presente investigación que se realizó se da a conocer la importancia de la ciudadanía social, la cual reconoce la libertad que tienen los sujetos para participar en los ámbitos políticos, socia y en el reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadanos. Metodología. Se realizó un análisis comparado de la ciudadanía social y los imaginarios sociales de los jóvenes del colegio Nuestra Señora de Belén, y del adulto mayor del barrio Los Olivos, para la recolección de la información se llevó a cabo una entrevista, la cual está conformada con 21 preguntas, orientadas hacia aspectos que conforman la ciudadanía, como democracia, pluralidad y convivencia, teniendo como objetivo el análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía social en jóvenes del colegio Nuestra Señora de Belén, en edades de 14 a 18 años y del adulto mayor del barrio Los Olivos de la ciudadela de Juan Atalaya, en edades de 60 a 72 años, de la ciudad de Cúcuta. Resultados. Se encontró que en los jóvenes relacionan los aspectos fundamentales de la ciudadanía social con entorno escolar, y el adulto mayor lo relaciona en un ámbito diferente, pues su postura va más hacia perspectivas políticas y sociales, concluyéndose así que las dos poblaciones tienen diferentes imaginarios sociales sobre ciudadanía social por las experiencias vividas, debido a que el adulto mayor ha tenido la oportunidad de desenvolverse más en la sociedad, permitiéndole tener posturas más claras sobre los aspectos de ciudadanía, pero los aportes que hacen los jóvenes no son nulos o incorrectos, pues relacionan la ciudadanía a la hora de elegir el personero estudiantil y ahí realizan la participación.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectImaginarios sociales
dc.subjectCiudadanía social
dc.subjectAdulto mayor
dc.subjectJóvenes
dc.subjectParticipación
dc.titleAnálisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía social en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta


Este ítem pertenece a la siguiente institución