Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
Fecha
2018Autor
Dussan Rojas, Juan Carlos
Florez, Carlos Alberto
Institución
Resumen
La finalidad del proyecto quiere fortalecer el conocimiento de las personas en el nivel A1 de inglés en el Instituto de Programación y Sistemas (Inprosistemas) de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y teorías de aprendizaje, para su posterior aplicación en el diseño de la nueva estrategia de aprendizaje dirigida a los estudiantes, guiados a su vez por los profesores que también son parte del proceso. En el proceso se incluyen las TIC como herramientas para el desarrollo de los recursos didácticos, que pueden ser, videos, tutoriales, ejemplos y evaluaciones, que sirvan como refuerzo a los temas vistos en clase, permitiendo ingresar a través de cualquier dispositivo en todo momento, es decir 24/7.
La metodología fue la siguiente:
Paradigma positivista, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo no experimental.
Población y Muestra: La población son los estudiantes y profesores del Instituto de Programación y Sistemas del Norte (Inprosistemas), la muestra intencional fueron los profesores y estudiantes involucrados en la enseñanza del nivel A1 del idioma inglés.
Instrumentos, Recolección de la información: Observación Directa, Fichas de Observación.
Los resultados del proyecto permitieron evidenciar los problemas en el aprendizaje que presentan los estudiantes, de acuerdo a la metodología impartida por el instituto a través de sus profesores, permitiendo a los autores del proyecto profundizar en los tipos de aprendizaje que aportan en la enseña de las personas, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas, correspondientes a su entorno; lo que permitió proponer una nueva estrategia de aprendizaje basada en el diseño de un ambiente virtual incluyendo objetos virtuales, utilizando herramientas TIC y multimedia para el desarrollo de los temas.