Proceso para gerenciar un municipio en Colombia
Fecha
1997Autor
Chálela Sarmiento, José
Guzmán, Manuel
Peña Sulbaran, Edgardo
Institución
Resumen
El presente ensayo recoge algunos lineamientos básicos sobre gerencia pública
municipal encaminados al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad directiva de
quienes son responsables de las principales decisiones en las administraciones
locales. Desarrollar el tema "Proceso para gerenciar un municipio en Colombia es
de gran importancia en el marco histórico, político y jurídico en que vivimos.
El directivo público es, en efecto, antes que un burócrata apegado a un reglamento,
un ejecutivo que se enfrenta a diario con un cúmulo de problemas para resolver para
que su gran empresa - el municipio - pueda cumplir con su sagrada misión :
propender por el desarrollo y brindar óptimos servicios a un determinado
grupo humano. Como gerente que es el directivo municipal corresponde
conseguir, dirigir y aplicar recursos humanos, financieros y materiales para atender
los requisitos de una población dentro de un contexto de condiciones tecnológicas,
políticas, sociales, económicos , legales, etc.