Estrategias de convivencia social para el fomento de los valores respeto, tolerancia y responsabilidad
Fecha
2009Autor
Reyes García, Esmeralda Inés
Muñoz Quintero, Yaneth María
Castro Diago, Willian
Ruíz Blanco, Rosario María
Salas de Piñeres, Nancy Esther
Meza de Santa Cruz, Miryam de Jesús
Navarro Llinas, María de Jesús
González Ortega, Yamile
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación sustenta una propuesta estructurada en procesos de formación y educación en valores humanos que pretende convertirse en una herramienta curricular pare los educadores, posibilitándoles mejorar las relaciones de convivencia en los niños de 30 a So grado de la Institución Educativa Moisés María Gómez de Básica Primaria, a través de la pedagogía lúdica, cuyo sustento teórico se enmarca dentro de la búsqueda de formar niños felices que se autovaloren, autorespeten y autotoleren, para poder valorar, tolerar y respetar al otro generando ambientes convivenciales que conlleven a una restructuración social de fondo.
La teoría de Vagotsky aprendizaje socio cultural incluye el contexto escolar dentro de Ios procesos de aprendizaje no solo de lo cognitivo, sino también, desde lo formativo.
Para Vagotsky, el aprendizaje es el mecanismo de desarrollo, mediado
por las condiciones que demarca el contexto dentro del desarrollo.
Humberto Maturaoa plantea nuestra constitución como la relación de la razón con la emoción, distinguiendo esta última de lo que son los sentimientos, donde dichas emociones se presentan como disposiciones corporales que determinan o especificaciones dominio de acciones y en esas acciones es donde nuestros niños y niñas muestran su comportamiento indisciplinado.
De Zubiría plantea la posibilidad de apuntar a la felicidad, a través de la pedagogía incluyendo aportes científicos que especifican qué hace feliz a los seres humanos.
Tomamos como base estos tres pensamientos para tratar de mejorar la
convivencia social a través del fomento de los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad con la participación de los docentes, estudiantes y padres de familia para que dentro del contexto escolar se de la integración de los tres estamentos y partiendo de la realidad podamos brindar la formación educativa que genere los cambios de aptitud entre los niños valorando sus emociones y sus sentimientos..
Esta investigación nos conduce a la elaboración· de una propuesta de procesos formativos que incluye el contexto donde se desarrollan nuestros niños y niñas, relacionada con los estándares de competencias ciudadanas.
Al final de la propuesta se presenta una cartilla con una serie de actividades que permite a los niños y niñas de la educación educativa Moisés María Gómez abrir espacios, acciones y actitudes que genere mejores relaciones entre ellos los docentes y padres de familia. This Work sustains a structured training processes and education of human valer es that aim to beoome a cuniculo tool for educators, enabllng them to better rlations between children living in the 3 th. El MARIA GOMEZ MOISES of basic pritnary through play ful pedagogy. whose theoretical basis in part of the search for children who become sel worth, self...-espect and self-tolerant to appreciate, toterate an respetct o ther, creating environ-ments that lead to convivial social testoration fund.
VIgotsky's theory of sociocultural leaming includes the school context in theleaming process not only front the cognitive, but also from the fotmation. For Vagotsky, leaming is the fundamental mechanism of development, mediatad by the condition Which marks the context within that devefopment Humberto Maturana raises aur constitution as the relations hip between reason and emotion, distinguishing the latter from what they as bodily dispositiornt that determine or specify domain actions and those actions where our children and girls show their unruly behavior.
From Zubiria raises the possibility of targeting the happiness, through pedagogy including scientiflc input specifying that makes humans happy. We leverage these three concepts to try to improve social harmony through the promotion of values of respect, tolerance an responsibílity whit the participation of teacher, students and parents to whitin the school context is the integration of the three estafes and starting from the realíty we can provide educational training to generate changes in fllness among children valuing their emotions and feeüngs.
This research leads to the development of a proposed training processes whieh includes the context in which our children develop, the standards relating to citizenship
At the end of de proposal presents a primer with a series of actMties that enables
children from the Educationat lnstitution Moisés Maria Gómez open spaces actions and attitudes that create better interpersonal relationships among then, teachers and parents.