Fortalecimiento del proceso cognitivo en la lectura inferencial de los enunciados de preguntas para los profesores y estudiantes de 9°
Fecha
2009Autor
Jorge Kemmy, Jorge Kemmy
Institución
Resumen
El presente proyecto de grado, tiene como Analizar el proceso cognitivo en la lectura
inferencial de los enunciados en preguntas de pruebas estandarizadas en áreas básicas de los
profesores y estudiantes de noveno grado del Colegio Eucarístico de la Merced. Para dar
cumplimiento a este objetivo, se plantea una investigación con triangulación metodológica, con
un diseño descriptivo de triangulación concurrente e implementación de instrumentos de
recolección de datos como: registro en diario de campo, prueba diagnóstica, cuestionarios y
revisión documental. La muestra para la investigación está conformada por treinta estudiantes de
un colegio privado de Barranquilla, cuyas edades oscilan entre los trece y catorce años. Para la
presentación de los resultados, se requirió de la identificación de los niveles de inferencia y de las
particulares de enseñanza-aprendizaje de lectura de enunciados de preguntas de pruebas
estandarizadas por parte de los profesores y estudiantes desde el proceso inicial hasta su desarrollo
progresivo, así como el estudio de estrategias didácticas diseñadas con base a los procesos
cognitivos y metacognitivos de la lectura inferencial. De esta manera, los resultados mostraron el
modo lector en los procesos de la lectura inferencial de los educandos y profesores frente a los
enunciados de preguntas de pruebas estandarizadas The present degree project aims to Analyze the cognitive process in the inferential reading of
the statements in standardized test questions in basic areas of the teachers and ninth grade students
of the Colegio Eucarístico de la Merced. To fulfill this objective, an investigation with
methodological triangulation is proposed, with a descriptive design of concurrent triangulation and
implementation of data collection instruments such as: field diary registration, diagnostic test,
questionnaires and documentary review. The research sample is made up of thirty students from a
private school in Barranquilla, whose ages range from thirteen to fourteen years. For the
presentation of the results, it was required to identify the levels of inference and the teachinglearning details of reading statements of standardized test questions by teachers and students from
the initial process to their progressive development, as well as the study of didactic strategies
designed based on the cognitive and metacognitive processes of inferential reading. In this way,
the results showed the reading mode in the processes of inferential reading of the students and
teachers compared to the statements of standardized test questions.