Validación de la escala de bienestar psicológico para jóvenes de Casullo en adolescentes montevideanos
Fecha
2020Autor
García Álvarez, Diego
Hernández-Lalinde, Juan
Espinosa-Castro, Jhon-Franklin
Soler, María José
Institución
Resumen
Antecedentes: la escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS-J) propuesta por Casullo está basada en la teoría multidimensional de Ryff y está conformada por 13 ítems y cuatro dimensiones: control, vínculos, proyectos y aceptación. Es un instrumento que presenta evidencias de validez convergente y divergente, así como índices de confiabilidad adecuados a nivel global, encontrados en países como Argentina y Perú. Objetivo: determinar la validez de constructo y la confiabilidad de esta escala en adolescentes de Montevideo. Materiales y métodos: la validación del instrumento se realizó con base en dos muestras de adolescentes montevideanos seleccionadas en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, una conformada por 473 sujetos; la otra integrada por 188 individuos. Para la recolección de los datos se emplearon, además de la BIEPS-J, las escalas de autoestima y malestar psicológico de Rosenberg y Kessler, respectivamente. Resultados: el análisis factorial confirmatorio permitió validar la estructura de cuatro dimensiones, encontrándose medidas adecuadas de ajuste. La consistencia interna global del instrumento fue apropiada, aunque la fiabilidad de las dimensiones fue baja. También se encontraron deficiencias internas de validez convergente y discriminante, aunque la escala correlacionó apropiadamente con las medidas externas mencionadas. Discusión y conclusión: se concluye que la escala BIEPS-J puede ser utilizada como herramienta de cribado para posibles diagnósticos en el tema del bienestar psicológico. Background: The Scale of Psychological Well-Being for
Young People (BIEPS-J) proposed by Casullo is based on
Ryff’s Multidimensional Theory and consists of 13 items
and four dimensions: Control, Links, Projects and Acceptance.
It is an instrument that presents evidence of convergent
and discriminant validity, as well as adequate reliability
indices at a global level, found in countries such
as Argentina and Peru. Objective: to determine the construct
validity and reliability of this scale in adolescents
from Montevideo. Materials and methods: the validation
of the instrument was based on two samples of Montevideo
adolescents selected in public and private educational
institutions of the city. One sample consisted of 473 subjects;
the other of 188 individuals. In addition to BIEPS-J,
the Rosenberg’s Self-Esteem and Kessler’s Psychological
Distress Scales were used to collect the data. Results: the
confirmatory factorial analysis allows validated the fourdimensional
structure, finding adequate adjustment measures.
The overall internal consistency of the instrument
was appropriate, although the reliability of the dimensions
was low. Convergent and discriminant internal validity
deficiencies were also found, although the scale correlated
appropriately with the external measures mentioned
above. Discussion and conclusion: it is concluded that the
BIEPS-J scale can be used as a screening tool for possible
diagnoses on the subject of psychological well-being.