Pedagogía, sensibilidad y ciudadanías emergentes, las alternativas descolonizadoras en una sociedad hiperrealista
Fecha
2020-10Autor
Hernández Carmona, Luis Javier
Mariano-Viloria, Marelvis
Institución
Resumen
Frente a las constantes renovaciones de los discursos
de la colonización para seguir manteniendo los
individuos atrapados en sociedades signadas por la
espectacularidad y el consecuente extravío por los
laberintos hiperrealistas. Planteamos la pedagogía de
la sensibilidad y las ciudadanías emergentes como
alternativas descolonizadoras/liberadoras de las
nuevas formas de coloniaje a partir de la
concienciación del sujeto que asume posicionalidades
críticas para desafiar lo establecido desde postulados
democrático-humanistas que conduzcan a la
resignificación de sí mismo y sus espacios en función
de sus necesidades subjetivas diversificadas en
necesidades sociales, capaces de transformar eventos
y circunstancialidades. Faced with the constant renewals of the discourses of
colonization to continue keeping individuals trapped in
societies marked by spectacularity and the consequent
loss of hyper-realistic labyrinths. We propose the
pedagogy of sensitivity and emerging citizenship as
decolonizing / liberating alternatives of new forms of
colony based on the transcendent subjectivity or
awareness of the subject that assumes critical positions
to challenge what is established from democratichumanist postulates that lead to the resignification of
itself and its spaces based on its subjective needs
diversified into social needs, capable of transforming
events and circumstances.