Ecología social y saberes ancestrales para la construcción de identidad territorial en comunidades educativas rurales
Fecha
2021Autor
Correa Álvarez, Heidy Ester
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo construir procesos participativos que
evidencien transformaciones en la identidad territorial de comunidades educativas
rurales desde la religación de saberes ancestrales y ecología social. La realización de
esta investigación es importante porque contribuye al fortalecimiento de la construcción
de identidad territorial y valoración de los saberes ancestrales pertinentes en
comunidades educativas rurales a nivel local, regional y global. La metodología
utilizada se sustenta en el paradigma Socio-crítico, utilizando la IAP (Investigación
Acción Participación) a partir de técnicas como la narrativa, la cartografía social, los
talleres vivenciales, la sistematización de experiencias y la devolución sistemática que
es transversal a todo el proceso investigativo. Los resultados muestran que los
sistemas alternativos de conocimiento presentes en los contextos rurales ofrecen una
gama de posibilidades de intervención educativa desde concepciones emergentes que
fomentan la participación de las comunidades en la educación formal y la construcción
de identidad territorial desde el diálogo de saberes e interacción de la escuela con los
saberes ancestrales de las comunidades rurales. The objective of this research is to build participatory processes that show
transformations in the territorial identity of rural educational communities from the
religation of ancestral knowledge and social ecology. This research is important
because it contributes to strengthen the construction of territorial identity and the
valuation of relevant ancestral knowledge in rural educational communities at local,
regional and global levels. The methodology used is based on the Socio-critical
paradigm, using PAR (Participatory Action Research) from techniques such as
narrative, social mapping, experiential workshops, systematization of experiences and
systematic feedback that is transversal to the entire research process. The results show
that the alternative knowledge systems present in rural contexts offer a range of
possibilities for educational intervention from emerging conceptions that encourage the
participation of communities in formal education and the construction of territorial
identity from the dialogue of knowledge and interaction of the school with the ancestral
knowledge of rural communities.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo Daniel; Kindernecht, Natalia Alejandra; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)En 2015 un grupo de productores/as hortícolas, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tomó un predio de 80 hectáreas en Jáuregui, Luján. En él se lleva adelante la producción agroecológica de hortalizas ... -
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán : Una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo; Kindernecht, Natalia; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola -
Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos.
Heredero, Eladio Sebastián; González, Claudia Inés Collado; Nozu, Washington Cesar Shoiti