Análisis jurídico de los avances logrados respecto al Control fiscal con la implementación del SECOP II
Fecha
2022Autor
Mora Oyola, Olger
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito conocer el panorama actual con respecto al control fiscal que ha tenido la plataforma SECOP II en cuanto a la contratación pública, teniendo en cuenta que el sistema paso de ser un contenido meramente publicitario a uno con componentes más amplios, que permitió a compradores y proveedores obtener información de manera ágil y realizar procesos virtuales de toda índole en cumplimiento de la Constitución política de Colombia y de las normas referentes al caso. su objetivo principal radico en identificar y analizar los avances logrados por la plataforma en cuanto a contratación estatal a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en adelante TIC. En sinopsis, la metodología cualitativa y el enfoque descriptivo se adecuaron correctamente para lograr tener datos a partir de estudios científicos, páginas oficiales, tesis, libros y revistas indexadas. Los resultados de la investigación arrojaron ventajas en cuanto los procesos de contratación pública con relación a la agilidad y al acceso de información, pero falencias en cuanto al tema transparencia y control fiscal efectivo, finalmente en las conclusiones se plasmó la importancia en la disminución de costos, claridad en las etapas de cada proceso, corrupción, falta de recursos, herramientas y talento humano idóneo.
De ahí que nazca la importancia de realizar este tipo estudios, ya que dan paso a la generación de estrategias por parte de las entidades para resolver inconvenientes y a la ciudadanía le genera interés en vigilar la transparencia de este tipo de procesos The purpose of this research was to learn about the current panorama with respect to the fiscal control that the SECOP II platform has had in terms of public procurement, taking into account that the system went from being a merely advertising content to one with broader components, which allowed buyers and suppliers to obtain information in an agile manner and carry out virtual processes of all kinds in compliance with the Political Constitution of Colombia and the norms related to the case. The main aim was to find and analyze the progress made by the platform in terms of government procurement using information and communication technologies, hereinafter ICTs. In synopsis, the qualitative method and the descriptive approach were correctly adapted to obtain data from scientific studies, official pages, theses, books, and indexed journals. The results of the research showed advantages in terms of public procurement processes in terms of agility and access to information, but shortcomings in terms of transparency and effective fiscal control. Finally, the conclusions showed the importance of reducing costs, clarity in the stages of each process, corruption, lack of resources, tools, and suitable human talent.
Hence the importance of conducting this type of studies since they give way to the generation of strategies by the entities to solve problems and generate citizen interest in checking the transparency of this type of processes.