Resiliencia y conductas de acoso y violencia escolar en Instituciones educativas de san José de Cúcuta
Fecha
2020Autor
Soracá Polo, Javier Andrés
Rincón Ramirez, Paula Andrea
Chacón Pérez, Rashelle Naomi
Institución
Resumen
Esta investigación analiza la relación entre la Resiliencia y las conductas de acoso y violencia escolar de las instituciones educativas de Cúcuta desde un paradigma positivista, un enfoque metodológico cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance correlacional, los instrumentos de recolección de datos que se implementaron fueron la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER) (1993) y el manual AVE acoso y violencia escolar (2006) en una población de veinticinco niños y niñas de cuarto grado de primaria. Cómo resultados se encontró que el 28% de la población tenía 11 años, así mismo, el 56% corresponde al sexo masculino, el 60% de sujetos pertenecían al grado quinto, el 84% vive con sus padres, por otro lado las dimensiones de resiliencia se presentaron de la siguiente manera, la ecuanimidad en un 100% “bajo”, la satisfacción personal con un 72% “medio”, el sentirse bien solo con un 56% “muy baja”, la confianza en si mismo el 100% en “medio”, la perseverancia un 100% “medio” , y la resiliencia un 68% “Bajo”. En cuanto a las dimensiones del acoso escolar, la exclusión aparece “baja” en un 100%, el hostigamiento bajo en un 88%, el bloqueo “muy bajo” en un 52% , la coacción “muy bajo” en tu 72%, la manipulación “baja” en un 88%, las agresiones con un 100% “bajo”, intimidación en un 92% “bajo” , amenazas 88% “muy bajo”, las modalidades de acoso muy bajas en un 88%, por otro lado, la ansiedad, el estre postraumático, distímia, somatización y disminución en la autoestima “bajo” en un 100%, finalmente, se evidenció que no existe relación entre la resiliencia y conductas de acoso de esta población en especifico, aunque si se encontró relación entre las dimisiones de ecuanimidad (ER) con un 0.42% e intimidación (AVE) con 0,04%. también se encontró relación entre ecuanimidad (ER) 0,41% con distimia (AVE) 0,04 y finalmente se evidencio relación entre ecuanimidad (ER) 0.46% con auto desprecio (AVE) 0,02%. This research analyzes the relationship between Resilience and the behaviors of bullying and school violence of the educational institutions of Cúcuta from a positivist paradigm, a quantitative methodological approach, a non-experimental design and a correlational scope, the data collection instruments that were implemented were the Wagnild and Young (ER) Resilience Scale (1993) and the manual AVE bullying and school violence (2006) in a population of twenty-five boys and girls in the fourth grade of primary school. As results it was found that 28% of the The population was 11 years old, likewise, 56% were male, 60% of the subjects belonged to the fifth grade, 84% lived with their parents, on the other hand the dimensions of resilience were presented as follows, equanimity 100% "low", personal satisfaction 72% "medium", feeling good only 56% "very low", self-confidence 100% "medium", perseverance 100% "medium" , and resilience 68% “Low”. Regarding the dimensions of bullying, exclusion appears “low” in 100%, bullying low in 88%, blocking “very low” in 52%, coercion “very low” in your 72%, manipulation "low" in 88%, aggressions with 100% "low", intimidation in 92% "low", threats 88% "very low", harassment modalities very low in 88%, on the other On the other hand, anxiety, post-traumatic stress, dysthymia, somatization and a decrease in self-esteem "low" by 100%, finally, it was evidenced that there is no relationship between resilience and bullying behaviors of this specific population, although it was found relationship between resignations of equanimity (ER) with 0.42% and intimidation (AVE) with 0.04%. A relationship was also found between equanimity (ER) 0.41% with dysthymia (AVE) 0.04 and finally a relationship between equanimity (ER) 0.46% with self-contempt (AVE) 0.02% was found.