dc.creatorRomero Bravo, Óscar Eduardo
dc.creatorBerdeja Ruiz, Michelle Alejandra
dc.creatorGumucio Landívar, Marystela Katalina de
dc.creatorRojo Zabalaga, Noelia Belén
dc.creatorPiérola Soliz, Luis Carlo
dc.creatorVargas Andrade, Camila Beatriz
dc.date.accessioned2020-03-27T14:40:31Z
dc.date.accessioned2022-11-10T15:37:17Z
dc.date.available2020-03-27T14:40:31Z
dc.date.available2022-11-10T15:37:17Z
dc.date.created2020-03-27T14:40:31Z
dc.date.issued2019-04-21
dc.identifier24125733
dc.identifier2413970X
dc.identifierhttp://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/UCB/211
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5176964
dc.description.abstractAmérica Latina enfrenta diferentes obstáculos a nivel social, ecológico y económico, de acuerdo al contexto de cada país. El desarrollo de esta región depende de muchos factores; la colaboración intercomunitaria e intracomunitaria y la investigación transdisciplinaria se han convertido en elementos clave para que sus diversas poblaciones superen los retos a los que se enfrentan. Recientemente, en esta región se ha comenzado a optar por la aplicación de lo que se conoce como prácticas dialógicas con un enfoque transdisciplinario (muy distinto de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad) con el objetivo de llegar a un entendimiento común entre las personas, lograr un empoderamiento multiactoral interactivo, promover la educación para el desarrollo sostenible y, sobre todo, para motivar la participación crítica de las personas para que sean protagonistas de la evolución y el desarrollo de sus sociedades. Latin America faces different obstacles at a social, ecological and economic level, according to the context of each country. The development of this region depends on many factors; However, intercommunal and intracommunity collaboration and transdisciplinary research have become key elements for the diverse Latin populations to overcome the challenges they face. Recently, in this region, we have begun to opt for the application of what is known as dialogical practices from a transdisciplinary approach (very different from multidisciplinarity and interdisciplinarity) with the aim of reaching a common understanding among people, achieving an interactive multiactoral empowerment, promoting education for sustainable development, but above all, to motivate the critical participation of people in general so that they are protagonists of the evolution and development of their societies.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica Boliviana "San Pablo"- VLIRUOS. Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom).
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectTransdiciplina
dc.subjectTransdisciplinariedad.
dc.subjectDesarrollo Sostenible.
dc.subjectDiálogo.
dc.subjectParticipación crítica.
dc.subjectEmpoderamiento.
dc.subjectEducación.
dc.subjectPrácticas colaborativas.
dc.titleUso de metodologías colaborativas (prácticas dialógicas) en América Latina
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución