info:eu-repo/semantics/article
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA
Autor
Aruquipa Chavez, Edgar Antonio
Davezies Martinez, Wenddy Rebeca
Vargas La Torre, Maria Teresa
Resumen
El artículo tiene como objetivo exponerlos hallazgos obtenidos en la formaciónde competencias investigativas delos estudiantes en la Escuela Superior deFormación de Maestros en Bolivia, en la Unidadde Formación en Investigación Educativa yProducción de Conocimientos de la PrácticaEducativa Comunitaria (IEPC-PEC).Para el desarrollo metodológico se asumióel paradigma sociocrítico, determinando elproblema de estudio desde una perspectivadialéctica-interpretativa. Para tal efecto, seacudió a la revisión documental y bibliográfica,efectuando la lectura y análisis selectiva delas publicaciones en los últimos cinco años,excluyendo la bibliografía antes del 2018y publicaciones que no tienen relación opertinencia con el tema de investigación.Los hallazgos y resultados obtenidos revelanque los centros de formación inicial de maestrasy maestros, si bien en teoría desarrollancapacidades, habilidades, aptitudes y actitudesen investigación, la realidad evidencia que laformación de competencias investigativas:epistémicas, teóricas y productivas, siguesiendo una constante preocupación.En conclusión, la formación de competenciasinvestigativas, revela aspectos positivos,negativos e interesantes. Sin embargo, existeninquietudes compartidas entre autoridadesacadémicas, docentes formadores, estudiantesde las instituciones de formación docente yotros actores sobre la escasa articulación entre:teórica-práctica-producción, en diferentesetapas formativas en la ESFM, aspecto que es notorio en la sistematización de los documentosen las diferentes modalidades de graduación.