Thesis
Factores del clima organizacional que interfieren en la gestión de calidad en el servicio de hemoterapia del hospital de San Nicolás en el año 2017
Fecha
2019Autor
Córdoba, Sergio
Resumen
Trabajar bajo normas de calidad ya no es sólo exclusividad de las grandes
organizaciones. Actualmente, la filosofía de la calidad atraviesa transversalmente a todas
las instituciones, ya sea con fines de lucro o no. Cuando hablamos de calidad en un
servicio de hemoterapia destacamos tres procesos fundamentales: Hemodonación,
Preparación de componentes y Transfusión, cada uno de los cuales tiene como fin común
la Seguridad Transfusional. Estos tres procesos, con su fin común, se encuentran unidos
unos con otros a través de la gestión de calidad.
La organización hospitalaria se beneficia con esta filosofía, y sus integrantes
(empleados públicos) podrán lograr un trabajo más eficiente y eficaz y generar acciones
orientadas a la satisfacción de sus clientes (donantes de sangre, pacientes, embarazadas y
médicos solicitantes). Pero, aunque estén bien documentados los beneficios de trabajar
bajo una filosofía de gestión de calidad, esto no siempre sucede en el servicio de
hemoterapia que se analiza en este estudio.