info:eu-repo/semantics/article
Course experiences in times of COVID
Experiencias de cursada en tiempos de COVID
Autor
Rodriguez , Rocío Andrea
Vera, Pablo Martín
Alderete , Claudia Gabriela
Institución
Resumen
This article proposes good practices guide for improving virtual courses, raised after the emergency course caused by COVID-19. Understanding that it is not distance learning where students sign up to study under that modality and teachers are willing and have the necessary resources to explain in this modality. However, we highlight the way in which teachers from different universities have had from the start the predisposition to obtain resources, quickly learn to use platforms that they did not know, prepare content, etc. This motivates us to reflexively analyze the successes and failures that have occurred in different university subjects, generating a Good Practice Guide that was the result of personal experience, colleagues’ experiences collected in other subjects and even from difficulties raised by our students in surveys carried out during courses. These experiences are framed in three universities, one of them of private management and the rest of public management. We believe that the guidelines presented in this article will improve the quality of the teaching-learning process in this virtual emergency modality. Este artículo propone una guía de buenas prácticas para mejorar la cursada virtual, planteada luego de la cursada de emergencia causada por la pandemia provocada por el COVID-19. Entendiendo que no se trata de enseñanza a distancia donde los estudiantes se anotan para cursar bajo esa modalidad y los docentes están dispuestos y cuentan con los recursos necesarios como para explicar en esta modalidad. No obstante, destacamos la forma en que los docentes de distintas instituciones universitarias desde el primer momento han tenido la predisposición de conseguir recursos, aprender velozmente a usar plataformas que desconocían, preparar contenidos, etc. Esto nos motiva a analizar en forma reflexiva los aciertos y desaciertos ocurridos en distintas materias universitarias, generando de este modo una Guía de Buenas Prácticas que ha sido generada producto de la experiencia personal, la recolectada en otras materias dictadas por colegas e incluso las dificultades planteadas por nuestros estudiantes en encuestas realizadas a lo largo de la cursada. Dichas experiencias se enmarcan en tres universidades, una de ellas de gestión privada y las restantes de gestión públicas. Consideramos que las pautas presentadas en este artículo permitirán mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en esta modalidad virtual de emergencia.