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A reflection on Psychoanalysis and Feminisms
Una reflexión en torno al psicoanálisis y los feminismos
Autor
Casas, Belén
Institución
Resumen
Gender problems have recently gained such a wide visibility that the feminist movement has grown and has become massive. There are various positions regarding the incorporation of these problems to psychoanalitic field of analysis. In this context I open the question about what it means to think of a feminist psychoanalysis. Would it imply promoting a field within psychoanalysis? Would it be to inaugurate a new branch of the theory? Would it be lawful to say that psychoanalysis is a theory? Then I examine some criticisms of French psychoanalysis by feminisms. In them, I focus on the difficulty of distinguishing between the feminine and the women to raise a vacancy in the field of female erotic within psychoanalysis. As a point of arrival I propose to question the erotic interpretative machine only from the perspective of domination, that is, from the perspective of subjecting to the Master’s discourse. To think of an erotic of the forms of subjectivation that current feminities are rehearsing, which do not address the Master and do not therefore lead to impostures (perversions) or a disengagement that implies madness (psychosis). For this, a commitment to a political and feminist argumentation in psychoanalysis is necessary regarding the elucidation of the points in which the social constitution of identity and social norms affect their way of conceiving sexuality and femininity. Therefore I believe feminist criticism has presented the necessity of a pos-patriarchal psychoanalysis. En los últimos tiempos se ha producido una visibilización de las problemáticas de género tal, que el movimiento feminista se ha ampliado y masificado. Desde el psicoanálisis existen diversas posturas respecto de la incorporación de estas problemáticas a su campo de análisis. En este contexto abro el interrogante acerca de qué implica pensar un psicoanálisis feminista. Lo que me lleva a plantear algunas cuestiones ¿Implicaría promover un campo dentro del psicoanálisis? ¿sería inaugurar una rama nueva de la teoría?, ¿sería lícito decir que el psicoanálisis es una teoría?. Luego examino algunas críticas al psicoanálisis francés de parte de los feminismos. En ellas, me centro en la dificultad de distinguir entre lo femenino y las mujeres para plantear una vacancia en el campo de la erótica femenina dentro del psicoanálisis. Como punto de llegada propongo cuestionar la máquina de interpretación de la erótica únicamente desde la perspectiva de la dominación, es decir desde la perspectiva de la sujeción al discurso del Amo. Para pensar la erótica de las formas de subjetivación que están ensayando las feminidades actuales, que no se dirigen al Amo y no por ello desembocan en imposturas (perversiones) o un desamarre que implique la locura (psicosis). Para ello, es necesario una apuesta por una argumentación política y feminista en psicoanálisis en torno a la elucidación de los puntos en que la constitución social de la identidad y de las normas sociales inciden en su forma de concebir la sexualidad y la feminidad. Llegado a este punto concluyo que la mirada crítica de los feminismos introduce la necesidad de pensar un psicoanálisis pos patriarcal.