info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Estudios morfológicos en poblaciones cromosómicamente variables de Akodon montensis (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae, Akodontini)
Fecha
2019-12-14Registro en:
Congreso Paraguayo de Zoología (1º: 25 al 29 de noviembre 2019: Asunción). (2019). Estudios morfológicos en poblaciones cromosómicamente variables de Akodon montensis (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae, Akodontini) / Marcelo G. Kleiniving; Luz V. Carrizo; Carolina A. Labaroni; Pablo Teta; Cecilia Lanzone. Asunción: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.1 p.
CNyE-DC-061
Autor
Kleiniving, Marcelo G.
Carrizo, Luz Valeria
Labaroni, Carolina Alicia
Teta, Pablo
Lanzone, Cecilia
Institución
Resumen
Akodon montensis posee un complemento estándar de 2n=24. Aunque, también tiene cromosomas B, hembras heterogaméticas y otras variaciones cromosómicas infrecuentes en roedores. Adicionalmente, estudios morfológicos sugieren diferencias entre poblaciones en cuanto al dimorfismo sexual. Aquí analizamos la morfología externa y craneal de ejemplares de A. montensis (N=116, 56 hembras/60 machos) de Misiones, Argentina, previamente cariotipados, para detectar el impacto de estas características sobre su fenotipo. Entre las hembras, 13 presentaban un cromosoma B, 9 eran heterogaméticas XY (una también con un B) y una X0. Entre los machos, 6 poseían un B, dos tenían dos Bs y uno fue trisómico para el autosoma 11 y portaba un B. Los restantes ejemplares presentaron el cariotipo estándar. Los análisis no paramétricos (MW) detectaron dimorfismo sexual en el largo total, cola, cabeza-cuerpo, pata trasera y peso, siendo los machos de mayor tamaño. Este patrón es frecuente en mamíferos, aunque no parece repetirse en todas las poblaciones. Debido a esto las muestras de machos y hembras fueron comparadas por separado. La mayoría de los machos con cromosomas B fueron pequeños comparados con las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) del resto de la muestra, aunque estas diferencias no fueron significativas. Tanto las hembras con Bs como las heterogaméticas (XY y X0) no presentaron diferencias en las medidas en relación a la muestra total. La hembra heterogamética con un B tenía medidas externas menores comparadas con las medidas de tendencia central, similar a los machos con B. El individuo trisómico presentó diferencias a nivel craneodentario comparado con el resto de los ejemplares. Sus medidas corporales fueron cercanas a las medidas de tendencia central, con excepción del peso que fue menor. Nuestros resultados indican que A. montensis posee gran estabilidad fenotípica en relación a las variaciones genéticas, aunque esto podría no ser constante entre poblaciones.