info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Los aprendizajes en la iniciación profesional de los graduados de los profesorados de la FCEQyN - UNaM en las escuelas secundarias
Fecha
2018-10-10Registro en:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (2018). Los aprendizajes en la iniciación profesional de los graduados de los Profesorados de la FCEQyN-UNaM- en las escuelas secundarias (Tesis Doctoral) / Directora, Dra. Ana María Zoppi; Doctoranda, Mgter. Alicia Mónica Oudin. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. DCHyS. 121 p
TDCHyS-028
Autor
Oudin, Alicia Mónica
Zoppi, Ana María
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objeto el estudio de “Los aprendizajes en la iniciación profesional de los graduados de los Profesorados de la FCEQyN-UNaM1 - en las escuelas secundarias”. Los objetivos propuestos son: Conocer y comprender las significaciones que tienen los graduados acerca de su lugar de trabajo como campo de aprendizaje profesional. Describir los recursos, las modalidades y procesos que permiten el desarrollo de aprendizajes en el momento de iniciación en la vida profesional en las escuelas secundarias; Detectar y analizar el lugar que tienen los egresados aprendiendo en la escuela y el sentido que otorgan a su propia acción; y, proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación profesional docente. La metodología se enmarca en la lógica cualitativa, desde un enfoque interpretativo- crítico. Se considera la perspectiva de los actores, teniendo en cuenta qué esperan, cómo son recibidos, qué sienten y qué creen que aprenden. Se busca profundizar qué hay detrás de esas situaciones y aprendizajes y se recuperan las anécdotas e historias de vida como hechos sociales. La investigación propone una mirada al contexto institucional actual donde se desempeñan los graduados. O sea, se consideran las características de las escuelas de la Provincia de Misiones en estos primeros años del siglo XXI. Como técnicas, se privilegiaron los encuentros en talleres con los graduados y posteriores entrevistas en profundidad con registro, para que pudieran explicitar cómo viven su proceso de iniciación laboral y qué creen que están aprendiendo en esas circunstancias.