Thesis
El Congreso Pedagógico Internacional en el Congreso Pedagógico Nacional: temas y claves de análisis para relacionar la sociedad de 1880 con la de 1983
Fecha
2020Autor
Rossi, Ignacio
Institución
Resumen
El presente trabajo se sustenta en un análisis sobre el Congreso Pedagógico Nacional (en adelante, CPN), acaecido entre 19844 y 1988, en el marco político de la transición democrática encabezada por el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín en la República Argentina en 1983. El análisis abordado en todos los capítulos propone una mirada retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional (en adelante, CPI) realizado en 1882, el cual se desarrolló en el marco político de la primera presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886) y el contexto de la construcción del Estado nacional. El eje propuesto se justifica en las recurrentes menciones que se hicieron al CPI durante el CPN. En este último, pedagogos, políticos, clérigos, y autoridades impulsoras del CPN realizaron una evocación constante a “los hombres del ‘80” trayendo reivindicaciones y reticencias centenarias. Sobre todo, se rememoraba el CPI y su producto final: la Ley de Educación Común N° 1.420. Estas evocaciones producidas en los primeros años del desarrollo del CPN y desaparecidas en los últimos, nos han llamado la atención suscitando nuestro interés en indagar por qué determinados actores sociales revivieron con tal insistencia un Congreso sucedido cien años atrás. Algunos interrogantes que han guiado este trabajo han sido ¿Por qué los actores político-educativos que participaron en el CPN rememoraban el CPI? ¿Cuáles eran sus intencionalidades político-ideológicas detrás de esas evocaciones? A raíz de lo planteado ¿Puede realmente tomarse la comparación que asumieron los actores del CPN como eje de análisis? En otras palabras ¿Existen comparaciones analíticas viables entre uno y otro Congreso? Puede pensarse que, en contextos tan diferentes de la sociedad argentina, resulta improbable pensar una verdadera comparación que no nos haga caer en errores conceptuales básicos: comparar sucesos históricos, políticos y educativos con otros de la misma raigambre, pero sucedidos cien años después, para luego caer en anacronismos. Desde luego que el hecho de analizar sucesos que hayan ocurrido en sociedades estructuralmente diferentes, la de 1880 y la de 1983 (por tomar dos fechas consensuadas historiográficamente), pone determinados límites a afirmaciones taxativas que podríamos llegar a realizar. Pero lo que nos proponemos es invitar, con la debida prudencia, a analizar el CPN a través del CPI desde determinadas variables que, a nuestro juicio, podrían arrojar algunas interpretaciones que permitan justificar algunas comparaciones. Las principales variables las constituyen los problemas educativos concretos como el analfabetismo, la deserción y la obligatoriedad escolar. Aunque también la propuesta abarca algunos otros ejes como la ciudadanía, las propuestas de formación de maestros-docentes, y otros temas que aparecen como recurrentes en ambos Congresos. Es decir, que nos enfocaremos especialmente en las permanencias y similitudes entre Congresos, para luego analizar sus diferencias.