Thesis
La influencia del movimiento escolanovista en la formación de profesores de E.F. en Argentina. El caso del I.N.E.F. Gral. Manuel Belgrano (1939-1967)
Fecha
2018Autor
Moreno, Manuel
Institución
Resumen
Este Trabajo Final de Graduación se propone como objetivo indagar sobre
la influencia del Movimiento escolanovista, surgido a fines del S XIX en Europa,
en la cultura escolar del INEF Gral Belgrano. El periodo de estudio que delimita
este trabajo está dado por los años de apertura y cierre del INEF Gral. Belgrano
como institución formadora bajo modalidad de internado 1939 a 1967/72.
La emergencia de una nueva institución para la formación de profesores, portadores y
portavoces de esta cultura física, puede ser comprendida como parte de un conjunto
mayor de decisiones políticas en el ámbito de la cultura física y la educación en la
primera mitad del siglo XX. En algunos países europeos, así como en algunos
latinoamericanos se organizaron oficinas estatales a cargo de la organización de la
Educación Física Nacional, se incrementó la carga horaria para la asignatura en las
escuelas de secundarias, se dispusieron nuevas instalaciones deportivas y se crearon
instituciones para la formación de profesores (Gori, 1999; Da Costa y Labriola, 1999;
Dogliotti, 2014 a y b; Feiguin y Aisenstein, 2016).