Thesis
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
Fecha
2021Autor
Puebla, Belén
Institución
Resumen
El desarrollo de este trabajo monográfico tiene como eje transversal explorar
cómo se instituyeron y desarrollaron las instituciones que dieron lugar al origen de lo
que actualmente se denomina enseñanza secundaria, principalmente en Europa en el
periodo que abarca desde el siglo XV al XVIII. Se trata de pensar las bases y prácticas
pedagógicas sobre las que se han constituido las instituciones educativas a lo largo de
la historia. De esta manera, analizaremos estas transformaciones desde un enfoque
pedagógico-histórico y cultural. Además, abordaremos el campo de las letras,
considerando las propuestas para su enseñanza surgidas en la modernidad temprana.
Para ello habremos de analizar qué valor social y político se asignaba a este saber,
qué concepción expresaba, su inclusión en las instituciones educativas y qué prácticas
se proponían, es decir de qué manera las “bellas letras” fueron incorporadas dentro de
la cultura escolar que se estaba gestando.