Thesis
Reflexiones en torno a la formación profesional en Trabajo Social : cómo se concibe en la UNLu Campana lo ético-político
Fecha
2018Autor
Guidi, Melisa
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final de Graduación fue realizado por la estudiante Melisa Guidi, de la carrera Lic. En Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Lujan, Centro Regional Campana, durante el periodo de los años 2017 y comienzo del 2018.
Este trabajo es considerado la última asignatura en la carrera para recibir el título de Licenciada en Trabajo Social, lo cual implica en sí mismo un desafío y una motivación, pero en lo personal, un esfuerzo que llevo más tiempo de lo planeado, un proceso que decidí tomarlo con calma y disfrute, para poder dar cierre a una etapa y a una trayectoria educativa de grado maravillosa, que deja abierta las puertas para nuevos caminos de formación y capacitación, teniendo en cuenta que “frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, `oyendo, preguntando, investigando ́ .” (Freire, 1969 p.105)
Así es, que la dinámica en mi recorrido universitario caracterizado por participar del movimiento estudiantil, el centro de estudiantes, grupos de estudios, debates entre pares y docentes, asistencia a congresos y encuentros en diferentes años, me llevo a preguntarme acerca de la relevancia de la dimensión ético-política en la formación profesional y la relación inherente de
ésta con la dimensión táctico-operativa y teorico-metodologica.
Un horizonte de preguntas se abría respecto a la implicancia ética, política ideológica de la intervención profesional y por lo tanto, cuán importante era poder asumir conscientemente un posicionamiento ético-político.