Thesis
La educación secundaria en el contexto de la obligatoriedad en la ciudad Santa Rosa, La Pampa (2010-2015): los sujetos políticos y sociales en la construcción del espacio público en las escuelas
Fecha
2019Autor
Defendente, Oscar Alberto
Institución
Resumen
La problemática de la obligatoriedad en la escuela secundaria, en estas últimas
décadas, se ha constituido en un objeto de estudio que ha ocupado insistentemente a
científicos sociales de distintas disciplinas. Los trabajos han abordado la cuestión desde
diversos enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos, y han permitido revelar
los diferentes aspectos de las organizaciones escolares. Organizaciones escolares que,
por otra parte, han sido modificadas por estas políticas y por la interacción de los sujetos
dentro de las instituciones.
Nuestro trabajo pretende interpretar las acciones desplegadas por los sujetos que
intervienen en la construcción de un espacio público que está estructurado a partir de
prácticas, discursos y sentidos. Prácticas, discursos y sentidos que, a su vez, son
actualizados y condicionados permanentemente por el mandato legal de la
obligatoriedad y la exigencia estatal de la inclusión.
Las unidades de análisis de la presente investigación fueron las escuelas
secundarias públicas de la ciudad de Santa Rosa de la Provincia de la Pampa, en la
cohortes 2010-2015.
Las fuentes de información utilizadas fueron: la legislación oficial nacional y
provincial; las fuentes estadísticas del Ministerio de Educación de La Pampa;
entrevistas personales, semiestructuradas y abiertas, a directivos, coordinadores y
profesores; y observaciones de reuniones institucionales escolares.
El trabajo es un estudio cualitativo que aborda los procesos de construcción del
espacio público por parte de los sujetos, desde los siguientes ejes temáticos: la matrícula
escolar, las plantas funcionales, la ubicación geográfica de las escuelas y su
correspondiente infraestructura, el régimen académico, las condiciones de trabajo
docente y sus prácticas pedagógicas, las formas de gestión institucional, y la
participación de los sujetos en los órganos de gobierno escolar y los acuerdos de
convivencia. Estos ejes temáticos se conciben de forma holística, no como suma de
partes sino como una totalidad, donde cada eje toma sentido en relación con los demás.
Si bien se reconoce la relevancia del Estado y de sus políticas públicas en la
construcción del espacio público de las escuelas, se ha optado en este trabajo por
intentar comprender el proceso de formación de los sujetos en la producción y
reproducción de este espacio. Espacio que, por otra parte, tiene su propia dinámica, con
distintas modalidades de acción, estrechamente relacionadas con el poder y las
relaciones de dominación.
- 7 -El corto eje temporal que aborda este trabajo (2010/2015) está inmerso en tiempos
históricos de mayor duración en un proceso de expansión del secundario que aceleró
una crisis a partir de las reformas educativas. El Estado conjuntamente con los gremios
docentes, como sujetos políticos, fortalecidos en esta etapa, dieron respuestas parciales a
las demandas sociales para asegurar la gobernabilidad del sistema, la obligatoriedad y
direccionar las prácticas de los sujetos, productores y reproductores, subordinados o
resistentes a las regulaciones de control.