Thesis
El Trabajo Social y su intervención ante la problemática del abandono escolar
Fecha
2020Autor
Taguada, Cintia
Institución
Resumen
Con las reformas del sistema educativo, al legislarse la obligatoriedad del
secundario
completo, se inició un proceso de masificación de esta escolarización en la que ingresan
grupos sociales que se segmentaron y fragmentaron por efecto de la pobreza y la
segregación urbana.
El abandono escolar de los adolescentes en el nivel
secundario es el
resultado de un proceso complejo en el que
interviene un número
amplio de factores y que
incluye a los
/as propio
/as estudiantes, sus familias,
quienes forman parte de las escuelas
y
la comunidad en general
.
La
presente investigación tiene como finalidad analizar los
modos en que
los/as profesionales del Trabajo Social que forman parte de los
Equipos de
Orientación Escolar
implementan
estrategias
para prevenir el abandono escolar.
Tomando
en cuenta para el análisis las entrevistas realizadas a dos orientadoras sociales de dos
escuelas
secundarias
de la localidad de Francisco Álvarez,
partido de Moreno
, durante
el
periodo 2016
-
2018
, poniendo especial atención a
los determinantes socio
-
históricos y el
marco normativo que le da encuadre al accionar de los actores involucrados en la
problemática.
Los resultados obtenidos dan cuenta de
la importancia
del rol del trabajador
social dentro de los EOE para promover los derechos de la comunidad educativa,
especialmente la de los/las estudiantes.
Además,
se revaloriza la intervención desde un
diagnóstico previo de la comunidad en la que se inserta la institución educativa y
se deja en
evidencia el valor y la importancia de generar proyectos educativos colectivos
.