dc.description.abstract | El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la relación que establece el
conjunto de películas pertenecientes al ciclo épico histórico de
Leopoldo
Torre
Nilsson, desde el punto de vista de la manipulación creativa del lenguaje
cinematográfico, con el régimen de la
llamada “Revolución Argentina”. Esta
investigación se concentra en entender los film como documentos de la historia y en el
análisis de los componentes del lenguaje cinematográfico de las películas
pertenecientes a la trilogía histórica del cineasta argentino. Esta tesis plantea que
existe una colaboración entre el lenguaje del cine, la ideología y la construcción de
sentidos en la edificación de consensos necesarios para la conservación de un orden
político inaugurado
en 1966.
En el cuerpo de la obra definiremos con más precisión a qué llamamos ciclo épico
histórico. Por el momento diremos que esta categoría define al corpus de documentos
que analizaremos. Dicho ciclo épico histórico consta de tres películas estrenadas entre
el año 1968 y 1971.
“Martin Fierro”
, “El Santo de la Espada”
y Güemes. La Tierra en
Armas”
.
Estas películas son la materia prima de nuestras consideraciones. Estos films
se constituyen en parte de nuestro objeto de estudio. En primer lugar, esta
investigación identifica que los componentes de las películas permiten la recreación de
una visión de la historia. En segundo lugar estos films son solidarios con la
construcción del consenso que necesita la formula de poder autoritario iniciada en
1966.
En virtud de estos intereses nos hemos propuesto alcanzar los siguientes objetivos
generales. En primer lugar, exponer la validez del cine como herramienta para el
análisis histórico. En segundo lugar, analizar los recursos del lenguaje cinematográfico,
que intervienen en la trilogía del director Leopoldo Torre Nilsson, que contribuyen a la
elaboración del consenso y la hegemonía de clase en la coyuntura de “La Revolución Argentina
”
(1966
-
1973). En tercer lugar, evidenciar la reproducción ideológica,
necesaria para la regeneración del consenso, que se produce
en una producción
cultural que intenta ser una visión fílmica de la historia. Finalmente en cuarto lugar,
demostrar que la acumulación capitalista sostenida coyunturalmente en la forma de
un régimen especial (1966
-
1973) no puede eludir los caminos de la
construcción del
consenso. La hegemonía de las fracciones de clase dominante depende, en parte, de
la apropiación que esta expresión del Estado hace de la historia y de la simbología
nacional.
En cuanto a los objetivos específicos, en primer orden busca
mos: demostrar la
diferencia y complementariedad entre el cine como documento y fuente de la historia
y el cine como una versión fílmica de la historia. En segundo orden, clasificar y exponer
los signos propios de la puesta en escena, la puesta en cuadro
y la puesta en serie que
contribuyen a crear una determinada visión fílmica de la historia. En tercer orden,
pretendemos comparar esta visión cinematográfica con otras formulaciones narrativas
(fílmicas, dramáticas o en prosa). En cuarto orden, demostrar la intervención de las
instituciones del Estado en la producción cultural cinematográfica entre los años 1966
–
1973. Finalmente en quinto orden de cosas, establecer las relaciones existentes
entre las necesidades de las fracciones de clase dominante, por
mantener el consenso
y la hegemonía, en una coyuntura de profunda inestabilidad política, y la trilogía de
Leopoldo Torre Nilsson. | |