Thesis
El trabajador social en el ámbito escolar. Tensiones en la construcción de una práctica más autónoma
Fecha
2017Autor
Marecos, Myriam Beatriz
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final de Graduación, requisito para la obtención del título de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, tiene como objeto de investigación, al Trabajador Social en su rol profesional como Orientador Social dentro de los Equipos de Orientación Escolar en el ámbito educativo bonaerense (nivel primario). Para ello,
se pondrán en relación los marcos normativos que orientan su desempeño y el contexto actual en el que se desenvuelve. El propósito general es: Conocer cómo el Trabajador Social en su rol profesional como Orientador Social dentro de los Equipos de Orientación Escolar en el ámbito educativo bonaerense, teniendo en cuenta las normativas que orientan su desempeño y el contexto actual en el que se desenvuelve, construye una mayor autonomía en sus decisiones.
Se realizará un breve recorrido histórico desde el surgimiento de la Dirección de Psicología hasta la actualidad, a fin de relevar las funciones del Equipo de Orientación Escolar y específicamente del Orientador Social, siendo el Trabajador Social uno de los profesionales asignado para desempeñarse en ese rol, ya que el mismo puede ser ocupado por profesional:
Sociólogo, Antropólogo, etc.
Serán objeto de análisis sus funciones, lugares asignados y asumidos, identificando los posibles condicionantes del trabajo en las instituciones y la autonomía relativa de los profesionales que en ella se desempeñan.