Thesis
La lectura en situación de estudio: concepciones de estudiantes avanzados de la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu
Fecha
2021Autor
Barech, María Nieves
Institución
Resumen
El presente trabajo monográfico pretende indagar las concepciones que poseen los estudiantes
avanzados de la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu. Al respecto, resulta necesario advertir que las problemáticas relativas a cómo los estudiantes se aproximan a los textos de estudio no es privativa de este nivel de
formación, sino que, por el contrario, es un tema que persiste a lo largo de las trayectorias
educativas -principalmente en el nivel secundario de la escolaridad obligatoria-, y en el nivel
superior se inscribe entre los escollos que los universitarios enfrentan a la hora de resolver las
tareas propias de este espacio de formación.
Algunos interrogantes que orientan, en este caso, el presente trabajo de investigación: ¿cuáles son las prácticas de lectura
que ponen en juego los estudiantes avanzados cuando tienen que resolver tareas de estudio?
¿cómo pueden caracterizarse esas prácticas? ¿cuáles son los propósitos de lectura que tienen
los estudiantes a la hora de abordar los textos de estudio? ¿cómo se vinculan las prácticas de
lectura con los procesos de comprensión de los materiales? ¿articulan las prácticas de lectura
con las de escritura? ¿cómo se relacionan esas dos prácticas? ¿qué dificultades encuentran a la
hora de leer y cómo las resuelven? ¿esas prácticas de lectura han cambiado a lo largo de su
formación académica? ¿de qué manera?
Teniendo en cuenta los interrogantes presentados anteriormente, consideramos que resulta
sumamente necesario abordar el tema de las concepciones que tienen los estudiantes avanzados
de la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu acerca de la lectura. Para ello, se ha decidido
diseñar una serie de entrevistas dirigidas a aquellos que estuviesen promediando el cuarto año
de la aludida carrera. La perspectiva teórica que orienta este estudio se inscribe en el marco
Interaccionista Social Vigotskiano desde el que se concibe a la lectura y la escritura como
prácticas sociales, es decir actividades condicionadas por los contextos en que se aprende y se
llevan a cabo (Vigotski, 1977, 1988; Wertsch, 1988; Kozulin, 2000). Debido a este carácter
social, consideramos que la lectura y la escritura se modifican en función de diversos
condicionantes, y pueden ser analizadas teniendo en cuenta el contexto en que se desarrollan.
A partir de lo expuesto, el presente trabajo tiene como propósito indagar las concepciones que
poseen los estudiantes avanzados de la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu sobre las
prácticas de lectura en situación de estudio. El análisis de estas concepciones busca contribuir
en el diseño de propuestas formativas institucionales, orientadas a pensar su enseñanza en el
marco de las distintas asignaturas de la carrera. Es decir, conocer las concepciones sobre las
prácticas de lectura de los estudiantes podría ayudar a los docentes a pensar propuestas de
enseñanza que favorezcan la apropiación de los contenidos plasmados en los textos de estudio
que son objeto de tratamiento en el marco de la carrera aludida.