Thesis
Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
Fecha
2021Autor
Suarez, Cristian David
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final de Graduación fue elaborado por el estudiante
Cristian David Suarez y se enmarca dentro en uno de los requisitos de la
culminación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad
Nacional de Luján.
La decisión para
abordar el tema se basa principalmente por un interés
referido al campo de la discapacidad. Se constituye en un problema social que
lo padecen más de 1.000 millones de personas en el mundo. Esta cifra
representa alrededor del 15% de la población a nivel mundial. Por su parte, en
América Latina existen alrededor de 85 millones de personas con algún grado
de diversidad funcional.
En cuanto a nuestro país, los datos del Indec del año 2018 arrojan que el
10,2% de la población padece algún tipo de diversidad funcional. Es interés del
presente abordar un aspecto de la vida cotidiana de las personas con
discapacidad que es la educación,
que es denominada especial.
Se han realizado desde diferentes campos disciplinares investigaciones y
publicaciones referidas a la temática, como la sociología, la psicopedagogía, por
nombrar algunas. En este caso, se realizará una aproximación al conocimiento
desde la profesión del Trabajo Social a fin de reconocer las características que
asumen los procesos de intervención en dicho campo de actuación.
El siguiente trabajo se comenzó a gestar en el primer cuatrimestre del año
2017, en oportunidad que cursaba las últimas cuatro asignaturas
correspondientes al plan académico de la carrera de trabajo social. Asimismo,
ya con la elección del tema solo faltaba plantear una cuestión ¿en qué localidad
se llevaría adelante la investigación?, y su respuesta final fue el Partido de San
Fernando, ¿Por qué dicho municipio? la intención es implementarlo en un partido
diferente a José C Paz, Moreno, San Miguel, ya que por lo general son los
municipios donde los estudiantes desarrollan las prácticas de formación
profesional. Por lo tanto, con esta última decisión fue tomando forma el trabajo
final de graduación sobre la educación especial y el trabajo social.
La
pregunta
que guía la investigación
es
¿Qué características adquieren
los procesos de intervención del trabajo
social en educación especial en el
partido de San
Fernando?
Asociadas surgen ¿Cuáles son las características y
la organización de la educación en Argentina? ¿Cuáles son los antecedentes y
el surgimiento de la educación especial en Argentina? ¿Cuándo fue el momento
de la institucionalización del trabajo social en la educación especial en
Argentina? ¿Cuáles son los paradigmas de la educación especial? En razón de
lo expuesto se enuncia aquí el objetivo general propuesto y los específicos:
Objetivo General
:
Conocer sobre los procesos de intervención del
trabajador social en el ámbito de la educación especial en el Partido de San
Fernando, durante el año 2021
.
Objetivos Específicos
:
1.
Caracterizar la educación denominada “especial” en la Argentina.
2.
Identificar
los distintos paradigmas teóricos referidos a la
discapacidad.
3.
Analizar los procesos de intervención del profesional en trabajo social
en la especialidad de la educación especial.
El trabajo quedará estructurado en
cuatro
capítulos y reflexiones finales.
En el primer capítulo, se expondrá la modalidad que adquiere la educación
especial en la Argentina. En ese sentido, se mencionan las características y
organización de la educación, los antecedentes; el momento y contexto e
n el que
surge, como así también la institucionalización del trabajo social en dicho espacio
socio
-
ocupacional. En el segundo capítulo, se presentarán y se desarrollarán los
distintos paradigmas teóricos referidos a la intervención en discapacidad, el
mode
lo médico, el modelo médico
-
psicométrico y el modelo social.
En el tercer capítulo,
se expondrá
las características singulares que
adquiere la modalidad de la educación especial en el partido de San Fernando y
las características que presentan la intervención del trabajador social
en dicho
campo.
En cuanto al tipo de metodología de este trabajo, será descriptivo de tipo
cualitativo y el tipo de producto es monográfico. Para ello, se realizará una
revisión de material bibliográfico. Además, se llevarán a
cabo dos entrevistas a
las trabajadoras sociales de las escuelas 501 y 502 con el objetivo de conocer
las modalidades de la educación especial y de intervención del trabajo social
en
el municipio de San Fernando.
Por último, se presentará
un análisis y
las
reflexiones
finales de este trabajo final de graduación, con la intencionalidad de
dar
respuesta a los objetivos propuestos.