Thesis
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
Fecha
2020-02Autor
Fontenla, Lucía
Institución
Resumen
La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en
movimientos sociales; más específicamente, aquellos que
analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas
por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la
estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y
reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político
-
pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas
escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus
docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de
su pretensión de constituirse
como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela
oficial (Garcia, 2011
y 2011b
; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010;
Ouviña, 2012; Rubinsztain,
2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana
de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio.