info:eu-repo/semantics/masterThesis
La educación y el trabajo : los sentidos de estudiantes y docentes de escuelas medias de la Provincia de Neuquén
Fecha
2014Autor
Fernández, Natalia Noemí
Institución
Resumen
La presente tesis de Maestría en Política y Gestión de la Educación, desarrolla un trabajo de investigación que focaliza la mirada en los vínculos educación y trabajo en el nivel medio. En especial, hacemos alusión a los sentidos que construyen los estudiantes y docentes de nivel medio, sobre la educación y sobre el trabajo y cómo entienden esta relación. La investigación fue desarrollada en escuelas medias de la provincia de Neuquén y los datos fueron relevados en el año 2006.
En este trabajo de investigación damos cuenta de las complejidades que asume la articulación educación y trabajo a partir de los sentidos que plantean los actores involucrados. En la actualidad se presenta un debate profundo sobre el lugar de la educación y el mundo del trabajo para los jóvenes. La vinculación entre las percepciones que produce y reproduce la escuela sobre el mundo del trabajo y las percepciones de los sujetos sobre sus propias posibilidades de inserción en el mismo, provoca tensiones y/o autoriza trayectorias personales concretas. Así, la escuela entrecruza las demandas, intereses y necesidades del contexto social y económico, de esta forma, canaliza y procesa diversos modos de pararse y posicionarse ante esas demandas. En la tesis se ponen en evidencia los intereses e intencionalidades que surgen de la propia escuela. Nuestro propósito es poner en relieve toda una compleja red de elementos que configuran nuestro campo de problematización en un contexto social e histórico determinado.