Thesis
Evaluación de la inclusión de orégano desecado (Origanum vulgare) como aditivo natural en la alimentación de cerdas reproductoras
Fecha
2017-11Autor
Algañaraz, María Florencia
Institución
Resumen
En el presente trabajo se evaluó el efecto de la adición de orégano (Origanum vulgare) desecado en una concentración del 0,1 %, como aditivo natural en las raciones de cerdas reproductoras. Para ello se utilizaron 22 cerdas alojadas en jaulas individuales en galpón de gestación y salas de maternidad (para cerdas gestantes y lactantes respectivamente), en un criadero comercial confinado de ciclo completo. Las cerdas fueron distribuidas al azar en dos tratamientos: T1, ración base testigo y T2, ración base adicionada con orégano desecado a partir del día 90 de la gestación y durante una lactancia de 28 días. Se registraron semanalmente los consumos de alimento de las cerdas y el peso de los lechones desde el nacimiento hasta los 28 días de vida, para estimar consumo semanal y consumo acumulado de las cerdas, y peso semanal y ganancia de peso de los lechones hasta el destete. Los resultados fueron analizados por la prueba t para dos muestras independientes (p≤ 0,05).
El consumo total de las cerdas cuyas raciones fueron adicionadas con orégano desecado fue significativamente mayor que el consumo de las hembras del tratamiento testigo (153,7 ± 15,68 Kg vs 137,3 ± 13,6 Kg para T2 y T1 respectivamente) (p≤ 0,05). Al analizar la evolución del consumo entre ambos tratamientos se observaron diferencias significativas en la primera semana posterior al parto (31,66 Kg T2 vs 20,28 Kg T1) consumiendo el grupo tratamiento 11,38 Kg mas de ración.
Los pesos de los lechones al destete fueron similares entre sí (7,06 ± 1,49 Kg T1 vs 7,76 ± 1,56 Kg T2). Las ganancias de peso fueron de 5,53 kg para T1 y 6,38 kg para T2. Si bien no se hallaron diferencias significativas, los lechones del T2 pesaron en promedio 850 g más.
La adición de orégano en las raciones de cerdas reproductoras podría constituirse en un aditivo natural para mejorar el consumo en el periodo crítico de la lactancia con efectos positivos en la ganancia de peso de los lechones. Sería importante continuar con el estudio de la inclusión de aditivos naturales en las raciones de las cerdas en la totalidad del periodo reproductivo y con un mayor número de unidades experimentales.