info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
Fecha
2018Autor
Varela, Brisa
Institución
Resumen
En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los
derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y
vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se
tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen
estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos
fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la
mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de
intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de
análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la
didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más
significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre
la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como
campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido
como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es
oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos,
métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico
en el encuadre de una enseñanza problematizadora.