Thesis
Construcción de agendas de ordenamiento ambiental desde criterios múltiples para el Municipio de Luján
Fecha
2013-11Autor
Spinelli, María Eugenia
Institución
Resumen
El presente trabajo se fundamenta en el marco de la pasantía académica que representa la instancia final del ciclo de Técnico, para la Carrera Licenciatura en Información Ambiental, en la Universidad Nacional de Luján. La finalidad de esta labor es identificar las principales problemáticas ambientales percibidas por los vecinos del Partido de Luján, mediante la
realización de encuestas.
Los datos obtenidos y las diferentes tareas realizadas en dicho trabajo se encuentran enmarcados bajo un Proyecto de Investigación (CDD-CS 060/12) denominado “Investigación y Desarrollo Territorial” (2da. Etapa) donde la tarea concreta se vincula con la “Construcción de agendas de ordenamiento ambiental desde criterios múltiples para el Municipio de Luján”.
Este trabajo técnico ofrece una mirada sobre los principales problemas que los ciudadanos detectan en su entorno más cercano, intentando dar una solución a cada uno de ellos e incluyéndolos en una agenda donde puedan ser atendidos a lo largo del tiempo.
La elaboración de este informe incluye, más adelante, consideraciones acerca del marco conceptual que contextualiza la tarea llevada a cabo, la metodología propuesta, el tratamiento de los datos obtenidos en las encuestas realizadas, y las conclusiones finales.
Al cierre del informe se presenta la biografía revisada y anexos correspondientes.
El objetivo de la siguiente pasantía está vinculado a la búsqueda de información sobre problemáticas ambientales que actualmente se presentan en el Partido de Luján, estos datos serán utilizados posteriormente en la construcción de agendas ambientales en el Municipio de dicho Partido. El método, acordado en equipo para la recopilación de los datos, fue la
realización de encuestas telefónicas a los habitantes del partido de Luján.
Esta recopilación de datos para la construcción de agendas ambientales, es una labor llevada adelante en equipo, se trata de un continuo intercambio de información, donde se nutre tanto el trabajo de los futuros técnicos como así también el de los futuros licenciados. Existe una reciprocidad en el trabajo, investigamos y construimos generando una fuente de información
compartida y devenida en informes particulares según la tarea concreta asociada al proceso investigativo.