Thesis
Jóvenes con discapacidad intelectual, formación e inclusión laboral
Fecha
2020Autor
Kuczala, Silvia Valeria
Institución
Resumen
La presente investigación pretende ampliar los conocimientos de la formación e inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual y la realidad que enfrentan en la actualidad.
La elección del tema responde a un interés personal y a la escasez de investigaciones al respecto, por éste motivo nace la inquietud de conocer las características de formación y/o capacitación de educación especial en los jóvenes con discapacidad intelectual respecto a las posibilidades de inclusión laboral, se quiere conocer el nivel de formación y capacitación recibido, como también los ámbitos de trabajo donde se han insertado. La misma será evidenciada a través de distintos testimonios tanto de los jóvenes como del personal docentes de las instituciones educativas.
La investigación estará enfocada en las jóvenes con discapacidad intelectual y en el Centro de Formación Integral para jóvenes de educación especial en el partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Se realizará un estudio de enfoque cuantitativo y cualitativo, en general la investigación será de carácter exploratorio complementado con un alcance descriptivo, además se utilizarán distintos instrumentos de medición, en este caso encuestas y entrevistas en profundidad.
Asimismo, se realizará un análisis profundo del contexto y las relaciones
interinstitucionales, como así también los factores de socialización primaria, secundaria y el tipo de formación y/o capacitación que reciben en dichas instituciones. Se quiere enfatizar en este tema, ya que no solo se quiere dar a conocer la temática, sino también promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y que se cumplan sus derechos en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido en un mercado y en un entorno laboral donde sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.