Thesis
Sentidos, supuestos y prácticas sobre la formación permanente Programa "Nuestra Escuela" : Caso Escuela Secundaria de la Provincia de Jujuy
Autor
Chiliguay, Nancy Edith
Institución
Resumen
En la presente tesis, fue de interés indagar acerca del Componente 1 -
Institucional- entre los años 2013, 2014 y 2015, en la Jurisdicción Jujuy, particularmente
en una Escuela Secundaria urbano de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. El recorte
temporal, responde al cambio de gestión y de orientación política en el gobierno nacional y jurisdiccional. Situación que llevó a definir orientaciones diferentes a las planteadas en
los inicios del Programa Nuestra Escuela.
A partir de un caso-ejemplar, Escuela Secundaria, se planteó como objeto de
conocimiento:
Comprender los sentidos, supuestos y prácticas de las políticas de formación
permanente implementada en la Provincia de Jujuy en el período 2014-2016, a través
del Programa Nuestra Escuela-Componente 1 –Institucional-, desde la perspectiva de
los actores institucionales de una escuela de Educación Secundaria de San Salvador
de Jujuy-Provincia de Jujuy.
Al mismo tiempo, se deciden los objetivos específicos que se abordan en los
diferentes capítulos:
➢ Establecer las orientaciones y supuestos que caracterizan la formación
permanente de nivel secundario de la Provincia de Jujuy en el período 2014-
2016 que dan el marco para la implementación del Programa Nuestra
Escuela. Componente 1-Institucional.
➢ Caracterizar los supuestos y lógicas con que se organiza a nivel
jurisdiccional la implementación del Programa Nuestra Escuela –
Componente 1-institucional.
➢ Identificar las prácticas concretas que adoptan las políticas de formación
permanente del Programa Nuestra Escuela en el nivel secundario en la
provincia de Jujuy desde 2014-2016 desde la perspectiva de los actores de
una escuela secundaria de San Salvador de Jujuy.
➢ Explicitar los sentidos que adquieren las acciones de formación
desplegadas por los actores de la escuela estudiada en el marco del
Programa Nuestra Escuela–Componente 1-institucional-en el período 2014-
2016.
➢ Develar y comprender los sentidos que los actores institucionales van
configurando sobre la formación permanente, en el marco de las acciones
de formación implementadas en la escuela seleccionada.
Con respecto al enfoque metodológico, se decide por el cualitativo. Este, se
sostiene en el valor los significados y las voces de aquellos que concretan la política de
formación permanente, denominada Nuestra Escuela. En cuanto a las técnicas de
investigación, se seleccionaron: análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas,
observaciones de las jornadas institucionales del caso/Escuela seleccionada. Todas
ellas, fueron material empírico imprescindible al momento de indagar los tres escenarios
de la política en cuestión: macro, meso y micropolítica.