Thesis
Aportes de la Educación Popular en el proceso alfabetizador: la experiencia del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, a seis años de su implementación
Fecha
2021Autor
Bronca, Carla
Institución
Resumen
El presente trabajo se plantea como objetivo general conocer los aportes de la
educación popular en la alfabetización de adultos en un municipio del cordón del
Paraná, de la provincia de Bs As en el periodo 2013-2014. Para ello se han
desarrollado las concepciones generales de la educción popular como una corriente
alternativa a la educación formal moderna. Se desarrollan sus componentes
políticos y pedagógicos como así también la relación con la Educación Formal de
jóvenes y adultos.
En clave de educación popular se problematiza la alfabetización como un fenómeno
multidimensional, desafío aún vigente en materia educativa y de desarrollo social,
recuperando para ello los programas de mayor impacto de alfabetización de adultos
en la Argentina: La CREAR y el Programa Nacional de Alfabetización Encuentro
(PNAE), en la zona delimitada.
Se trabaja en el periodo 2013-2014, haciendo alusión a los últimos años de
existencia del Programa a nivel nacional, y su inicio de implementación en el
municipio donde se encuadra el presente trabajo. Todo el trabajo se encuentra
atravesado por las voces de quienes han sido participantes del proceso, en un cruce
analítico con la bibliografía analizada.